El ministro Alvaro Elizalde explicó que el 31 de marzo, el gobierno enviará la propuesta de ajuste tributario, antecediendo a reforma educacional y constitucional.

También detalló que la mandataria pondrá suma urgencia al AVP y que impulsará otras iniciativas en el legistivo, en materia económica y laboral.

Por C. Mascareño.

A contar de las 8 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó a trabajar en el Palacio de La Moneda junto a su equipo, en el primer comité político durante su segundo mandato.

En la instancia participaron los ministros del área política y de aquellas esenciales para sus tres reformas principales de campaña: ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde (PS), la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), y los secretarios de Interior y Hacienda, Rodrigo Peñailillo (PPD) y Alberto Arenas (PS).

Tal como lo detalló a principios de marzo el ministro Peñailillo, a estas sesiones se integrarán también los timoneles de partidos de la Nueva Mayoría, y las máximas autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado.

REFORMA TRIBUTARIA: 31 DE MARZO INGRESARÁ AL CONGRESO

Al término de la primera instancia de trabajo, el ministro Elizalde anunció que «la primera reforma estructural que se va a presentar al Parlamento e sla reforma tributaria, el 31 de marzo…que permite recaudar los recursos necesarios» para avanzar en el programa de gobierno.

Agregó que «el compromiso del gobierno es realizar los esfuerzos para cumplir con el programa» y que, en ese sentido, la tributaria «es una reforma imprescindible para financiar los gastos del Estado».

Además, argumentó que esta acción «es una clara y nítida señal», así como también las instancias de coordinación que se darán con la Nueva Mayoría.

«El proyecto de reforma tributaria es clave de la Presidenta Bachelet, se va a cumplir el programa por compromiso con la ciudadanía. Está concebido para aumentar la recaudación fiscal para compromisos claves con la ciudadanía y hace realidad el principio de equidad tributaria».
Así, también comentó que «el miércoles en la tarde se realizará una cita de coordinación con diputados de la Nueva Mayoría, en Cerro Castillo», para conversar los próximos pasos en el Parlamento y alinear posturas.

«Tengo la convicción de que habrá coincidencia de los parlamentarios de la Nueva Mayoría», adujo Elizalde.

URGENCIA AL AVP Y OTROS PROYECTOS

Al mismo tiempo, el vocero de Gobierno expuso que Bachelet dará «suma urgencia» al debate de la iniciativa que busca establecer el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que no logró terminar su tramitación durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Elizalde acotó que este «es un proyecto que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado, debiera ser votado en los próximos días» y que «nos interesa dar una clara señal política del gobierno de la Presidenta Bachelet», sobre la no discriminación y el respeto.

A la vez, comunicó que se enviará un «proyecto de ley que pone fin al conflicto con los trabajadores recolectores de basura».

«Todos estos anuncios son parte del compromiso manifiesto de la Presidenta Bachelet por avanzar en el programa de la Nueva Mayoría», sentenció Elizalde.