Una comisión de expertos reconoce avances respecto de la última evaluación, pero llama la atención sobre carencias «serias».
Por M. Corvalán.

Chile no ha avanzado todo lo que se quisiera en la implementación y cumplimiento de la Convención Antisobornos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

Un informe difundido este martes por la entidad reconoce avances en algunas áreas, pero al mismo tiempo manifiesta su preocupación por la falta de investigación de varias acusaciones de sobornos en el extranjero. “Algunos casos han sido archivados temporalmente sin investigación adecuada. En otro caso, ni siquiera se abrió una investigación”, señala el documento, preparado por una comisión que visitó el país en octubre pasado.

El informe comenta que si bien Chile ha emitido circulares pidiendo a las misiones diplomáticas que reporten casos de soborno a los fiscales chilenos, “estas misiones no han informado de ninguno de los casos que han circulado ampliamente en la prensa extranjera”, y señala que es necesario corregir esta carencia “significativa”.

El bajo número de casos, sólo seis desde que se firmó la convención en 2001, también es motivo de dudas para los expertos, que lo atribuyen a la falta de investigación.

El documento expone casos sin citar los nombres de las empresas. Menciona a una aerolínea chilena en Argentina y estima que se archivó tras una investigación insuficiente, aunque destaca que se reabrió tras la visita y hoy está en marcha. Otro caso es el de dos ciudadanos bolivianos que decían representar a una cementera chilena y que habrían tratado de sobornar al encargado de las carreteras en Bolivia, que también fue archivado, y reabierto en noviembre del año pasado tras la visita de los expertos de la Ocde.

“Los investigadores están seriamente preocupados porque las autoridades chilenas no han investigado suficientemente algunas acusaciones”, indica el texto.

El reporte recoge algunos avances. “Chile ha mejorado la normativa sobre sobornos en el extranjero y adoptado la jurisdicción por nacionalidad para perseguir. Los esfuerzos por despertar conciencia de los sobornos parecen tener éxito”, dice, resaltando cambios al Código Penal en 2009 con la tipificación de los delitos. Agrega que muchas empresas han implementado medidas para afrontar el problema y se ha avanzado en la protección de quienes denuncian este tipo de hechos, “aunque podría hacerse más, sobre todo en el sector privado”.