Se eleva el promedio de días de duración de estas movilizaciones:

El programa de gobierno de Bachelet plantea fortalecer la negociación colectiva y eliminar los reemplazos durante estos conflictos.

Por María Paz Infante y Joaquín Urrutia
Un leve incremento experimentó el número de huelgas efectuadas durante 2013. Si en 2012 fueron 161 los procesos de negociación colectiva que derivaron en movilizaciones, el número creció a 165 el año pasado.

Sin embargo, más que el aumento marginal en este índice, son dos datos los que rompen la tendencia que se venía arrastrando durante el período 2005-2012 (ver infografía) y que llaman la atención de los especialistas en materias laborales.

El primero es que en un año disminuye de 30.039 a 26.996 el número de trabajadores involucrados en estas movilizaciones, mientras que, por otra parte, el promedio de días de duración de cada conflicto se eleva, de 11,7 en 2012 a 16,5 en 2013.

A la hora de buscar las causas tras esta situación, los expertos en este ámbito no llegan a un consenso, manifestando distintos puntos de vista.

Para Huberto Berg, abogado asesor en estas materias, «la duración de las huelgas tiene mucho que ver con la efervescencia social que hubo en 2013».

La economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, señala que es esperable que el número de huelgas crezca a medida que lo hace la cantidad de empresas. «Es un crecimiento vegetativo», explica.

Cifuentes plantea que el nivel de conflictividad en Chile es más bien bajo. Sin embargo, indica que «hay una tendencia a mayor conflictividad laboral, que tiene que ver con el clima general del país y con esta mayor demanda ciudadana por beneficios más rápidos». Y agrega que también se ha ido instalando la idea de que las huelgas son una medida de presión efectiva.

Por su parte, el diputado PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, sostiene que el mayor problema a nivel laboral radica en que, «lo que tenemos en Chile es una anomalía, no tenemos un auténtico derecho a la huelga. La huelga en Chile está sobrerregulada y muy en beneficio del empleador. Puede haber descuelgues y es posible reemplazar a los trabajadores», estima.

Dentro del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se proponen como principales objetivos en materia laboral fortalecer los sindicatos y modificar la negociación colectiva, aumentando la cobertura de trabajadores que pueden ejercer este derecho.

Con respecto a las huelgas, la propuesta del equipo de la actual Mandataria considera terminar con los reemplazos de trabajadores durante procesos de movilización interna, una norma que incumpliría convenios internacionales.