Solo el 29% proyecta aumentar estos ingresos variables a sus trabajadores:

En general, la entrega de los bonos por productividad depende de las perspectivas económicas del país. La medida puede afectar la motivación de los colaboradores.

Por Antonia Eyzaguirre A.
Un 13% de las compañías del país asegura que disminuirá los bonos por productividad que entrega a sus empleados durante el primer semestre de este año. Asimismo, otro 13% asegura que no dará bonos. O sea, 26% de las compañías proyecta que no entregará o reducirá estos beneficios, según un estudio elaborado por Robert Half. Solo el 29% planea aumentar los bonos.

Aquella cifra es superior a la que se proyecta a nivel mundial, donde el 20% de las firmas asegura que disminuirá o no dará bonos por productividad a sus empleados (ver infografía).

Los bonos de productividad constituyen un ingreso variable, que tiene que ver con el desempeño individual, explica Karina Pérez, directora de operaciones de Robert Half.

Agrega que como este año se proyecta más difícil en temas económicos en Chile, las empresas que no entregan este bono de manera fija, optan por eliminarlo, o bien, lo cortan por un tiempo. «La composición variable tiene que ver con los indicadores económicos, y si estos no están buenos es posible ver recortes», sostiene Pérez.

Lucas Canevaro, managing director de DNA Human Capital, asegura que la reducción de bonos se debe a un conjunto de factores como la ralentización de proyectos mineros, la fuerte baja en el precio del cobre y el cambio de gobierno, que siempre genera cierta incertidumbre. Este panorama afecta los resultados anuales de las compañías y por ende la cantidad y montos de los bonos que estas entregarán a sus empleados. «Estos tres factores impactan directa e indirectamente en la baja del consumo e inversiones», explica.

Los expertos explican que cada sector se comportará distinto. Aun así estiman evidente que en el país viene una etapa de mayor control. «Se viene un año más difícil en términos de salarios, empleos y bonos», dice Pérez. Canevaro comenta que el mercado espera que el segundo semestre sea más dinámico, sobre todo por la reactivación de ciertos proyectos.

Impacto en empleados

La reducción de bonos impacta la motivación de los ejecutivos, dice Canevaro. «El cómo lo afrontan es distinto, dependiendo de la senioridad del perfil», comenta. Para los jóvenes puede ser motivo de buscar otras alternativas laborales; pero los ejecutivos más senior, si bien pueden ver afectada su motivación, no cuestionan su permanencia en la compañía por la baja en los bonos. Estos profesionales comprenden las oscilaciones del mercado y actúan con una mirada de mediano y largo plazo.

El mismo estudio demuestra que el país se encuentra 3% bajo la tendencia mundial en cuanto a las perspectivas de aumento de empleo. El 6% cree que disminuirá el nivel de salarios en el país durante el primer semestre de 2014. Si bien el 80% de las empresas chilenas se muestra optimista sobre el desarrollo del mercado nacional, esta cifra es 15% inferior a la de 2013.