«Nuestro objetivo es disminuir las brechas que tienen los profesionales sin experiencia al encontrar trabajo (…) vía redes sociales», explican sus fundadores, todos menores de 30.

Por Marisel Muñoz Brand.

SANTIAGO.- Fundada por tres emprendedores menores de 30 –Mario Mora, Sofía Giraudo y Jonathan Reyes– Firstjob es una plataforma que conecta a estudiantes y egresados, con entre cero y dos años de experiencia, para entregarles ofertas laborales de grandes empresas, como Cencosud, Santander, Banco de Chile, Coca Cola Andina, P&G y Entel, entre otros.

«Nuestro objetivo es disminuir las brechas que tienen los profesionales sin experiencia para encontrar trabajo. Vía redes sociales, donde tenemos más de 60 mil seguidores, difundimos nuestras ofertas de empleo para que los jóvenes puedan saber rápidamente de las nuevas oportunidades», cuenta el gerente general, Mario Mora.

Agrega que los actuales servicios de reclutamiento «de páginas tradicionales o incluso Linkedin, están orientados a personas con experiencia previa y no a la generación, además de tener una inscripción que es más complicada», compara.

Aseguran que hoy los avisos de trabajo de Firstjob son vistos en promedio por más de 50 mil personas y mensualmente tienen más de 2.000.000 de impresiones. «Nuestro poder de difusión en redes sociales es de 3 a 10 veces superior que cualquier otra empresa», cuenta Mora, según los datos entregados por la red social.

Para ser parte de la página, el usuario debe completar su país, universidad, carrera, nivel de inglés, expectativa de renta y subir su Curriculum.

«Los usuarios pueden ver fácilmente las ofertas laborales, ya que todas aparecen con el logo de la empresa, el cargo y lugar de trabajo para facilitar el proceso de postulación», indica el Jonathan Reyes, ingeniero civil informático.

«Videoentrevistas»

Dentro de sus características, Firstjob dice ser el primero en su tipo en contar con un sistema de video-entrevista integrado, que permite a los reclutadores conocer a los candidatos antes de una entrevista presencial, ahorrando cerca de un 50% de tiempo y dinero a las empresas que buscan trabajadores jóvenes.

Además, en los planes de la iniciativa está el integrar un test de conocimiento de software e idiomas, como también, preguntas proyectivas de personalidad. «Nuestra visión es ofrecer talento verificado, para dar tanto a empresas como a postulantes una mejora en los procesos de reclutamiento», comentan los fundadores.

Carreras más demandadas

Las ofertas de empleos, que incluyen cualquier carrera técnica y profesional, son enviadas por los propios clientes de la plataforma los que, en su mayoría, «buscan carreras ligadas al área de administración y comercio, como ingeniería civil industrial e ingeniería comercial». Le siguen las relacionadas al área de tecnología e informática, gracias a que esta industria está teniendo una gran demanda de profesionales, señala Sofía Giraudo.

En tanto, las profesiones con más dificultad a la hora de buscar trabajo están asociadas, según la profesional, «a áreas de conocimiento que no son tan solicitadas por grandes empresas, como las relacionadas al área humanista y algunas del área salud, como kinesiología y nutrición. Hemos visto también una sobreoferta de profesionales que pueden colapsar algunas carreras tradicionales como derecho, agronomía o psicología clínica».

Próximos pasos

El año pasado Firsjob alcanzó más de 30 mil usuarios y ventas por más de US$ 80.000, lo que les ha permitido un proceso de expansión en otros países de la región, como Colombia y Panamá, donde ya cuentan con oficinas y clientes.

Mario Mora comenta que «este año queremos dar el gran salto a Latinoamérica y ser el referente para la búsqueda del primer empleo. Desde diciembre del 2013 que contamos con operaciones en Colombia, Panamá y México, por lo que los esfuerzos de este año estarán destinados a posicionarnos en Chile y crecer en estos países».

Para el presente año tienen como meta superar los US$ 500 mil de facturación y lograr en tres años US$ 5 millones de facturación anual, proyectando más de 250 mil usuarios inscritos.

«Nuestra apuesta por Latinoamérica es llegar a exportar talento entre los países y entrar al mercado de Estados unidos y Europa, llevando a los mejores talentos de la región para que puedan desarrollarse en empresas globales», concluyen sus fundadores.