La Unión Portuaria y la titular del Trabajo, Javiera Blanco, se comprometieron a trabajar en conjunto para ajustar la iniciativa que les otorga el bono de colación retroactivo y que no fue enviada por la pasada administración al Congreso, y gestionar la agenda larga que engloba los temas y demandas del sector.

Tras reunirse por más de tres horas en las dependencias del ministerio del Trabajo, los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile acordaron con la titular de la cartera, Javiera Blanco, reformular el proyecto que les otorga un bono compensatorio retroactivo de colación, iniciativa que pese al compromiso del Gobierno anterior no fue enviada al Parlamento, antes de que éste concluyera.

Así lo anunció el vocero de la organización, Sergio Vargas, al precisar que “vamos trabajar el mismo proyecto de ley para hacer los cálculos económicos y tenerlo antes de fin de mes”, porque no estaban incluidos en el texto que está en manos del ministerio que dirigió hasta el 11 de marzo Juan Carlos Jobet.

“En las últimas reuniones que tuvimos con el ministro le hicimos las observaciones al proyecto y se suponía y se comprometieron delante de los diputados a presentar el proyecto el día viernes antes de que se fueran”.

“Nos sentimos terriblemente traicionados. Habíamos hecho un acuerdo que no se respetó y la administración Piñera salió por la ventana de este ministerio, y no nos dimos cuenta de lo que se nos venía, que era la no presentación del proyecto” comprometida para el viernes de la semana pasada, días antes de que el secretario de Estado cesara en sus funciones.

AGENDA LARGA

Si bien, aclaró el dirigente, “no podemos decir que tenemos plena confianza en este Gobierno, pero tampoco podemos empezar a desconfiar desde ya”, señaló que el diálogo se ve auspicioso porque a la par con este punto, discutieron sobre cómo y en qué plazos trabajar la denominada “agenda larga” de mejoras para el sector relativas a las pensiones, al trabajo de alto riesgo, el tema económico que se verán en mesas lideradas por los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social.

“Quedó proyectado cómo vamos a trabajar de aquí para adelante la ley larga, que es la que a los trabajadores portuarios les interesa, que tiene que ver con la modernización del trabajo portuario y trabajar en los temas de fondo del sector para darle una solución de una vez por todas”, cuyo cronograma será confeccionado la próxima semana.

ALERTA

Aunque ya están dialogando con el Ejecutivo, el vocero de la Unión Portuaria expresó que “tenemos nuestras aprensiones, las estamos haciendo ver, hoy día los trabajadores portuarios estamos en una parada distinta, estamos unificados a nivel país, somos dirigentes distintos que vamos a hacer que las cosas funcionen como tienen que funcionar y si no, ya saben cómo reaccionamos los trabajadores portuarios”.

“PIÑERA MINTIÓ”

A su turno la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que la conversión con los portuarios fue “franca, honesta, fructífera” y que en ella se constató el “incumplimiento grave” de la administración Piñera.

“Un Gobierno no puede jugar con las expectativas, los anhelos y los derechos de los trabajadores. Piñera les mintió a todos estos trabajadores, les dijo que iba a trabajar en un proyecto de ley, que lo iba a presentar y que iba a tener un análisis financiero (…). Ese proyecto que se hacía cargo de la compensación por el bono de colación nunca tuvo un análisis financiero, nunca se firmó, nunca se presentó”, le enrostró la secretaria de Estado al ex gobernante.

En tal sentido Blanco recalcó que la Presidenta Michelle Bachelet cumplirá con todos sus compromisos y que “no caerá en estas prácticas que nos parecen irritantes” al tratar –dijo- de desmovilizar y frenar las medidas de presión para ayudar a las empresas.

Precisó que durante la conversación la cartera sinceró que mucha de la documentación en relación con los portuarios no fue entregada y que incluso hubo 19 observaciones que los propios dirigentes le hicieron a la iniciativa que en opinión de ella «no tiene mensaje, no tiene orientación, no tiene sentido».

Ante esa situación, la autoridad indicó que la tarde de este viernes va a comenzar a trabajar una comisión en la redacción de una propuesta legal que les permita avanzar en las compensaciones, pero sobre todo “modernizar el sector portuario, un sector tremendamente abandonado y sobre todo, mejorar las condiciones laborales que forman parte hoy día de ese sector”.

Blanco subrayó que esa señal va para todos los trabajadores que se desempeñan en diversos rubros, que este gobierno siempre va a hacer cumplir la ley y va ir detrás de los trabajadores”.

En ese plano anunció la conformación de una unidad de fiscalización para verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones.