Luego de los presuntos despidos de empleados públicos que participaron del gobierno de Sebastián Piñera, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, expresó este viernes que la entidad «no ha recibido denuncias de exoneraciones, y en caso que las hayan va a defender los derechos de los funcionarios públicos de base, secretarias, administrativos y profesionales».

Agregó que respecto a aquellos empleados que son de confianza, la entidad sindical «no intervendrá».

De la Puente manifestó que «en relación a los funcionarios que son de confianza política del gobierno saliente, la ANEF no va a intervenir. Para éstos existen reglas claras que fueron definidas en su oportunidad en época del Presidente Lagos, a través de un acuerdo de la oposición con el gobierno de aquel tiempo, en que ambas partes se pusieron de acuerdo, en lo que se denominó Alta Dirección Pública, en ella se eligen los cargos directivos de primer y segundo nivel a través de concursos, pero esos cargos son de confianza, por lo tanto, los gobiernos que correspondan verán su continuidad o no. La ANEF en ese sentido no va a participar en una decisión en ese respecto».

Aseveró también que «hasta el momento nosotros no tenemos denuncias de despidos, ya sea de los afectados directamente como tampoco de las asociaciones. Hemos recibido información a través de los medios de comunicación, a través de partidos políticos ligados al anterior gobierno. Incluso la vocera del antiguo gobierno se ha referido a este tema».

Adicionalmente, afirmó que «nos parece extraño de que partidos políticos que hoy levantan la voz anunciando despidos masivos, en su oportunidad, cuando efectivamente hubo despidos masivos durante el gobierno que ellos mismos fueron partes, la ANEF recurrió a ellos para defender a los funcionarios públicos de base que estaban bien calificados, que desempeñaban funciones regulares y que fueron despedidos. Y esos partidos políticos callaron en ese minuto y no nos apoyaron ante esa situación, y 11 mil funcionarios públicos fueron despedidos en esa oportunidad. Nosotros vamos a seguir desempeñando esta función como lo hicimos, ayer, hoy y como lo vamos a hacer mañana y siempre».