El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió así a las declaraciones de su sucesor Alberto Arenas, quien ayer dijo que la nueva administración heredará un economía desacelerada.

Por Juan Pablo Palacios.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las declaraciones de su sucesor en el cargo en el próximo gobierno, Alberto Arenas, quien ayer dijo a propósito del crecimiento menor al esperado que registró el Imacec en enero, que la nueva administración heredará una economía en desaceleración.

«Este gobierno heredó una economía en recesión, como todos lo saben, nos tuvimos que hacer cargo de eso y de un terremoto, no busquemos pretextos, nunca los buscamos nosotros, no nos dedicamos a hablar de la recesión que heredamos o del terremoto, nos pusimos a ver como hacer crecer este país, eso es a lo que espero que estén abocadas las nuevas autoridades, dijo el ministro.

Enfatizó que «este gobierno fue capaz con recesión y terremoto de hacer crecer a este país a un 5,4% promedio en los cuatro años, ahora sobre sí hay una desaceleración si la hay».

Agregó que «nosotros encontramos dificultades mucho mayores, es mucho mejor hacerse cargo de una economía en desaceleración que de una economía en recesión».

Respecto al crecimiento de 1,4% que anotó el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero, y que se ubicó bajo las expectativas del mercado de un aumento de 1,9%, Larraín llamó a no sacar conclusiones de un dato puntual que estuvo influenciado por el paro portuario, la caída de las exportaciones y la alta base de comparación en relación al dato de crecimiento del mismo mes de 2013.