Por el momento, los trabajadores descartan nuevas movilizaciones a la espera del pago en todos los puertos del bono por término de conflicto.

Por C. Henríquez S.

Un proyecto de ley para el pago retroactivo del bono de colación a portuarios enviará este viernes el gobierno.

El acuerdo se consiguió tras la reunión que sostuvieron los trabajadores, el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, y algunos parlamentarios.

Con esta medida los portuarios descartan, por el momento, nuevas movilizaciones y algunos puntos que quedan pendientes en la negociación se abordarán este viernes en otra reunión, ahora con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz.

Sergio Vargas, vocero del Puerto Central de San Antonio se mostró conforme con lo conseguido y destacó que en la cita «pudimos iniciar la mesa de la ley larga con la presencia de diputados y senadores que avalan la continuidad de ésta para trabajar con la nueva autoridad».

«Por lo menos hoy tenemos algo que no logramos en los gobiernos anteriores y esperamos solucionar definitivamente los problemas de fondo del sector marítimo portuario, para tener un reglamento que marque las pautas en que tienen que laborar los trabajadores».

El vocero recalcó que «por el momento el paro estaría descartado, pero estamos esperando la reunión de este viernes, a la que viajan algunos empresarios para ver la fórmula de pago (del bono de término de conflicto)».

Vargas también señaló que con los acuerdos «en el fondo nosotros logramos lo que estamos pidiendo y creo que con eso se hace justicia».

Finalmente, dijo que «nunca debiésemos haber llegado a esta movilización. Es un tema que se da desde 2005 y anteriormente no hubo voluntad para solucionarlo».