La idea es desarrollar la capacitación para que los trabajadores logren mejores sueldos y cumplan con las necesidades que necesita la industria.

Un convenio de cooperación para la innovación y el desarrollo de capital humano en el sector de la agricultura primaria firmaron hoy autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Fueron el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Bennett; y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quienes firmaron este convenio, que promueve la calidad, cobertura, articulación y pertinencia de las acciones de capacitación.

«Como Gobierno estamos convencidos de que la capacitación de la herramienta que permite a los trabajadores acceder a mejores condiciones laborales y salariales», dijo Arab, agregando que «nos es grato saber que la SNA se suma a los gremios que son partícipes de estas iniciativas».

El acuerdo busca trabajar de manera mancomunada en el logro de objetivos comunes, tales como mejorar la calidad de la capacitación, y de esta forma, que los grupos más vulnerables de la sociedad reciban alternativas de formación y capacitación en el sector de la agricultura primaria, que les permitan acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.

Con el convenio, también se establecerán condiciones generales para una coordinación permanente y sistemática entre la SNA, la Subsecretaría del Trabajo y Sence, buscando mecanismos que permitan determinar con precisión las proyecciones sobre las necesidades cualitativas y cuantitativas de formación de capital humano para el sector agricultor, así como también desarrollar la calidad, cobertura, articulación y pertinencia de las acciones de capacitación, de modo que ésta facilite la inserción laboral.

En tanto, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, manifestó su convicción en que «la firma de este acuerdo de cooperación será un gran aporte para el sector, que ha ido evidenciando una estrechez creciente en la mano de obra, y se está requiriendo de la capacitación de los trabajadores para poder seguir avanzando».