El aumento se explicaría principalmente por el incremento en los precios de los combustibles, así como de frutas y verduras.

Por Reuters.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido un 0,2% en febrero, empujado principalmente por alzas en combustibles debido a una depreciación de la moneda local frente al dólar y un repunte en el valor de frutas y verduras, mostró este martes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 11 analistas y economistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas del 0,18% y 0,3%.

«Principalmente incidirían al alza los combustibles, casi una décima completa», explicó Rubén Catalán, economista del banco BCI.

Los precios de los combustibles han subido sostenidamente en las últimas semanas, ante la caída a mínimos de varios años del peso frente al dólar.

Chile importa casi la totalidad del petróleo que consume.

Junto con el alza de los combustibles, analistas destacaron el incremento en el precio de las frutas y verduras.

«Con información disponible hasta este viernes sobre el precio de frutas y verduras hemos tenido que realizar una nueva corrección. En este sentido, aumentamos nuestra proyección de variación para el IPC de febrero hasta 0,3%», dijo un informe de la corredora Banchile.

El IPC subió un 0,2% en enero, en línea con lo esperado por los analistas. La cifra se compara además con el 0,1% de inflación que se registro en febrero del 2013.

Los precios acumularon un incremento del 3% en el 2013, en la parte media del rango meta del Banco Central.

La controlada inflación ha permitido al organismo aumentar el estímulo monetario en medio de una economía en desaceleración.

En febrero, el ente recortó en 25 puntos base al 4,25% la Tasa de Política Monetaria (TPM), y anticipó que en los próximos meses podría volver a reducirla si constata nuevas señales de enfriamiento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de febrero el viernes.