El titular de Economía dijo que de un total de 203.000 toneladas que se pescaron en la Región de Arica el año pasado, solo 260 salieron de esa área, y solo la mitad de eso se verá afectado.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, dijo en entrevista con el canal de noticias CNN Chile, el que la actividad pesquera que se realizó durante el año 2013, en el área en donde hay un nuevo limite de derecho económico, «tan solo en esa área se pescaron 260 toneladas de un total de 203 mil toneladas que se pescan en la región».

Aseguró que eso representa un 0,13% del total, pero si se considera el área determinada por la nueva bisectriz que falló la Corte de la Haya, la pesca afectada «debe ser un valor cercano a las 50 o 100 toneladas de un total de 203 mil toneladas que se pescan en la región».

Agregó que el 98% de la pesca extractiva de la región es anchoveta, la que se pesca cercana a la costa por el tipo de alimentación que requiere, que debe venir desde el fondo marino. «Este se desarrolla en las primeras 20 millas, por lo tanto lo que se pesca después de las 80 millas es palometa, tibrón albacora y bacalao”, destacó, agregando que estas cuatro especies representan un volumen muy pequeño: “estamos hablando de 50 toneladas».

A pesar de eso, destacó: «No nos gusta perder estos derechos económicos, pero creemos que a partir de esto, nuestro país debe construir una relación más sólida, como la ha venido construyendo, con Perú».

Respecto del peso que tiene para la economía de Arica la pesca, detalló que la pesca representa el 0,4% de la economía para esa región. En tanto que el comercio representa el 13%. «Ese comercio en su gran mayoría es con Perú. La frontera más activa que tiene nuestro país, con más de 5 millones de personas que cruzaron, es la de Perú, por lo tanto creemos que a partir de este fallo, tenemos que aprovechar y construir esta relación tan buena y potente».

Se comunicó con los pescadores

Además, De Vicente dijo que se había comunicado con representantes gremiales de los pescadores de Arica, a los que entregó tres mensajes: El primero, es que «vamos a respetar como país que respeta los tratados internacionales». A ello agregó, en segundo término que «creemos que tenemos que trabajar en conjunto con ellos (los pescadores) para ver los posibles efectos y construir de manera conjunta las mejores herramientas para poder realizar de la mejor forma la pesca».

Finalmente, dijo que «la democracia nos ha permitido ir escuchando a todos los actores e ir aportando en las políticas públicas. Ellos han recibido durante este gobierno más de 1500 millones de pesos en apoyo para el desarrollo de la pesca artesanal. Creemos que tienen una oportunidad a partir de este fallo de poder desarrollarse de mejor forma, de una forma más potente, ya que estamos todos los chilenos acompañándolos en este minuto».