Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) señaló que apoyarán a las autoridades en la ejecución e implementación de la resolución internacional dada a conocer desde La Haya.

La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) lamentó la pérdida de territorio marítimo nacional, al no haberse acogido totalmente la posición chilena en la Corte Internacional de la Haya, aunque señaló su confianzan en que las autoridades nacionales «adopten las disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses del país».

A través de un comunicado público, el gremio que reúne a las principales empresas del sector indicó que «el mar es parte de la identidad y cultura de Chile, fuente de riquezas naturales, desarrollo y prosperidad para todos los chilenos, cuyo trabajo y esfuerzo histórico se ven limitados por la decisión de la Corte de La Haya.

Apoyo

«Sonapesca confía que las autoridades velarán para que se adopten todas las disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses del país durante el proceso de ejecución e implementación de este fallo, tarea en la que podrán contar con nuestra colaboración y apoyo», planteó.

«Expresamos nuestro apoyo para todas aquellas empresas, pescadores, gente de mar y sus familias, que viven y se desarrollan en torno a la actividad pesquera en la zona norte, cuyo esfuerzo ha sido fundamental para ejercer soberanía. La Corte asignó un rol fundamental a la actividad pesquera para reconocer soberanía», agregó la entidad gremial.

Los empresarios señalaron que esperan la creación de una «agenda de futuro que contemple, al menos, un sólido compromiso entre ambos países por un manejo conjunto y sustentable de los recursos compartidos».