Junto al Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado firmó el proyecto de ley que reforma el Sence.

Por P.S.J. –

Con el objetivo de aumentar la calidad, la transparencia y la participación, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, firmó hoy el proyecto de ley que reforma el actual sistema de capacitación.

La iniciativa avanza en mejorar y promover la calidad de la capacitación, orientándola a las necesidades de los sectores productivos, mejorando las oportunidades de los trabajadores en el mercado laboral y logrando con ello aumentos en las remuneraciones y mejoras en la empleabilidad y productividad de los trabajadores de nuestro país.

“La capacitación es muy importante porque da a los trabajadores herramientas para hacer mejor su trabajo. Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que el sistema de capacitación tenía muchos problemas, por ello convocamos a un comisión que hizo un diagnóstico muy acabado”, dijo el ministro Jobet.

“Básicamente dijo tres cosas: primero, la capacitación no está generando en los trabajadores el efecto que queremos, no está ayudando a tener mejores empleos y tampoco le está ayudando a tener mejores remuneraciones. Segundo, no estamos destinando los recursos a los trabajadores que más lo necesitan, la mayoría de la capacitación se está usando en empresas muy grandes y, en general, en trabajadores de ingresos más altos. Lo que queremos es que la capacitación ayude a los trabajadores que tienen ingresos más bajos a mejorar sus ingresos. Además, nos dimos cuenta que había una proporción importante de recursos públicos que se invierten en capacitación que estaban yendo a parar a destinos que no eran los que nosotros queríamos”, agregó.

El proyecto de ley cambia el eje de la capacitación enfocándola en la empleabilidad del trabajador, otorgando financiamiento estatal a la capacitación que permita la adquisición de competencias transferibles y apropiables por los trabajadores, destinadas al desarrollo del capital humano, que mejoren su empleabilidad y su movilidad laboral.

“Queremos estar seguros que las capacitaciones que los trabajadores reciben les va a permitir mejores empleos y mejores salarios. Puede parecer muy simple, pero muchas veces las capacitaciones que se hacían en el pasado y se siguen haciendo ayudan a mejorar el clima laboral de la empresa y otras cosas que pueden ser importantes, pero que no son el objetivo principal: mejores empleos y mejores salarios”, afirmó Jobet.

La iniciativa incorpora elementos como:

Formación Continua: Se incorpora el financiamiento de cursos conducentes a un título de nivel técnico superior a través de franquicia tributaria. Con ello se potencia la formación continua y el encadenamiento entre el sistema de capacitación laboral y el sistema de educación formal.

Trabajo en conjunto con los Sectores Productivos: Consejos de Competencia Sectorial: Con el propósito de potenciar el trabajo basado en la demanda del mercado laboral que desarrollan los sectores productivos, se potencia el rol protagónico de los sectores productivos en la construcción de una política para el desarrollo del capital humano, a través de la constitución de los Consejos de Competencias Sectoriales (CCS).

El Sence sólo financiará cursos (tanto por inversión directo o franquicia tributaria) que apunten a perfiles laborales que hayan sido desarrollados por los CCS y aprobados por ChileValora en una instancia tripartita.

Los CCS se financiarán a través de la franquicia tributaria, debiendo las empresas destinar entre un 5% y un 10% del beneficio total a que tenga derecho para hacer uso en capacitación.

Fortalecimiento de los Organismos Técnico de Capacitación (OTEC): Debido a la gran variedad en la calidad de los OTEC, se introducen las siguientes modificaciones:

– Se incorpora causal de caducidad cuando no registran actividad o no cumplen la norma,

– Se implantan criterios para medir su desempeño (empleabilidad, remuneración y otros),

– Se mejoran requisitos para el ingreso de OTEC al registro Sence modificando la regulación de acreditación de las OTEC (NCH 2728, del INN), y

– Se aumenta estándar en licitación de cursos Senc, exigiendo porcentajes de colocación laboral.

Sistema de evaluación de aprendizaje: Se le encomienda a ChileValora la misión de administrar el sistema de aprendizaje de las personas capacitadas con recursos públicos, entendiéndose por tal, el conjunto de mecanismos destinados a evidenciar que los trabajadores que han efectuado una acción de capacitación hayan efectivamente adquirido los conocimientos, aptitudes y habilidades asociados al proceso formativo del que fueron objeto. Los Centros de Certificación y los Consejos de Competencias, serán los encargados de realizar la evaluación de aprendizaje.

TRANSPARENCIA

El ministro Jobet señaló que queremos “que se usen mejor los recursos públicos. Hay que pagar las capacitaciones cuando realmente se hacen y no destinar recursos públicos a un sistema en el que dan vuelta y no se destinan a los que realmente queremos”.

Es por ello que se incorporan modificaciones al uso del beneficio de Franquicia Tributaria:

– Acceso al beneficio de franquicia tributaria, contra gasto en capacitación efectivamente realizado y liquidado ante el SENCE.

– Se otorga al Presidente la facultad de reducir el 1% de la Franquicia Tributaria.

– Se amplía el beneficio de la franquicia tributaria a acciones de capacitación realizadas sobre trabajadores de empresas que les presten servicios al contribuyente que realiza la deducción, en régimen de subcontratación o servicios transitorios, que sean PYMES.

– Se considera la opción de descontar mensualmente los desembolsos en acciones de capacitación, contra el pago provisional del impuesto de primera categoría, que deba pagarse. – Se aumenta el aporte de la empresa a la capitación de trabajadores con mayores ingresos, incentivando la focalización de la franquicia tributaria en trabajadores de remuneraciones más bajas.

FISCALIZACIÓN Y SANCIONES:

– Se faculta al Sence para sancionar a cualquier persona que contravenga la presente ley, ampliando sus actuales facultades, las que sólo permiten sancionar a una empresa, un OTEC u OTIC.

Se creará el Consejo Consultivo de Capacitación de Políticas de Capacitación e Intermediación Laboral.

PYMES

Sobre financiamiento para la capacitación de las pequeñas y medianas empresas: se introduce una modificación en la Ley de Renta, ampliando el monto máximo de 1.440 UTM mensuales que se exige para acogerse al beneficio tributario. Este monto máximo anual se verá incrementado en la cantidad equivalente a los gastos en capacitación que la empresa haya incurrido, con un límite anual de 375 UTM.