Los dirigentes llegaron a la cita a las 20.00 horas, informaron que no estarían presentes y de común acuerdo con el gobierno determinaron suspender la reunión.
El vocero de los trabajadores portuarios, Sergio Vargas, afirmó que «hoy no volvemos, tenemos que hacer algo por nuestros compañeros».

Por C. Henríquez S.

Durante la tarde y tras más de 5 horas de negociaciones, la mesa de diálogo entre el gobierno, los trabajadores portuarios y los empresarios, que busca terminar con el paro, decidió suspender temporalmente la reunión y retomar las conversaciones a las 20.00 horas.

A la nueva cita llegaron los voceros de las empresas, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet; el titular de Agricultura, Luis Mayol; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sin embargo los trabajadores sólo se hicieron presentes para informar que no estarían debido a las detenciones que han sufrido sus compañeros en el puerto de San Antonio.

José Agurto, vocero de todos los puertos del Biobío, indicó que «fuimos a la reunión, le informamos a los ministros y de común acuerdo decidimos la suspensión de la reunión de este jueves».

«Está toda la voluntad para seguir conversando, hasta este minuto va todo bien y estamos elaborando una contrapropuesta que será presentada este viernes».

Por su parte, el ministro del Trabajo señaló que «en la tarde hubo algunos incidentes en el puerto de San Antonio y a raíz de eso los dirigentes de San Antonio volvieron al puerto».

«Mañana vamos a retomar las conversaciones con todos ellos. Sigue el espíritu de diálogo y conversación para llegar a un acuerdo, ojalá lo más pronto posible», agregó.

En tanto, Sergio Vargas, vocero del Puerto Central de San Antonio dijo que «nuevamente carabineros está reteniendo trabajadores, están presos y no podemos negociar bajo esa forma y en esas condiciones».

«No vemos cuál es el sentido de lo que está pasando, vamos a San Antonio a ver qué pasa».

Vargas aseguró que primero «vamos a ordenar a nuestra gente y mañana seguiremos conversando».

Finalmente, aseguró que «la mesa no está quebrada» y que «a nosotros nos interesa solucionar esto, tenemos todas las ganas que se solucione, pero depende del gobierno».