El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, dijo que el aumento la desocupación se explica por el crecimiento anual de la fuerza de trabajo (1,9%) y no por una baja del empleo que subió 0,8%.

Por P.S.J.

El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, destacó las cifras de empleo en el Gran Santiago dadas a conocer esta mañana por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile pese a que éstas mostraron un aumento en la desocupación.

La encuesta mostró que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se situó en 6,2% en diciembre pasado, lo que equivale a 191.200 personas desocupadas. Esta tasa es mayor en 1 punto porcentual a la registrada hace un año, cuando el desempleo fue de 5,2%.

En comparación con la medición anterior de la encuesta, septiembre de 2013, se anota un aumento de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.

Al respecto, Dittborn señaló que “sin embargo, es una buena noticia que la evolución de la tasa de desempleo en 12 meses se explique fundamentalmente por el crecimiento anual de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%) y no por una baja del empleo que continuó su senda de crecimiento durante los últimos 12 meses (0,8%)”.

Respecto al trimestre previo se crearon 66.300 puestos de trabajo en el Gran Santiago.

Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se observa un aumento neto en el trabajo asalariado y una caída en las categorías principales de no asalariados. En ese sentido, Dittborn destacó que “continúa mejorando la calidad de los empleos que la economía está generando, lo que también es una buena noticia”.

En efecto, lo que se denomina empleo asalariado registra un aumento de 3,2% en 12 meses. Por lo tanto, la moderación en el crecimiento del empleo anual registrada en diciembre de 2013 (0,8%) contrasta con el aumento en el empleo asalariado (3,2%), agregó.