Un informe de Clínicas de Chile, asegura que el PAD maternal, alcanzó una demanda relevante ese año, llevando a que el 92% de los partos y cesáreas atendidos en FONASA bajo la Modalidad de Libre Elección, se hicieran a través de este sistema.

Por Catalina Rojas O.

Según reveló el “Estudio Dimensionamiento del Sector de Salud Privado en Chile”, realizado por la agrupación Clínicas de Chile A.G, durante en 2012 del total de atenciones de salud realizadas por prestadores privados, que en números cerrados según la entidad, bordea las cien millones de atenciones, “el 43% fue requerido por pacientes FONASA a través de la Modalidad de Libre Elección”, expusieron esta mañana.

Las cifras del informe, destacan que en 2012 se realizaron más de 212 millones de prestaciones médicas de diversa índole, ya sea por concepto de atención profesional, días cama, exámenes, intervenciones quirúrgicas y procedimientos de apoyo clínico y terapéutico.

El 47% de estas atenciones de mediana y alta complejidad demandadas en el país, habrían sido ejecutadas por prestadores de salud privados, y el 53% por prestadores públicos.

María Eugenia Salazar, Gerente de Estudios de Clínicas Chile, organismo que agrupa a las 41 clínicas a lo largo del país, comentó que “esta reducida diferencia en el desempeño de ambos prestadores, da cuenta de una creciente preferencia y demanda sobre el sistema privado, incluso de parte de usuarios del sector público, FONASA», mencionó.

Desde la entidad, también indicaron que “en términos financieros, los servicios prestados a usuarios FONASA representan menos del 30% de la facturación de los prestadores privados”, aludieron.

Del total de médicos en ejercicio en el país, según la agrupación, se estima que un 52% trabaja en el sector privado y que si se mide en horas médicas, esa proporción aumenta a 62%.

El estudio también reveló que “las mutuales, organismos institucionales y el sistema de salud público en general reduce su capacidad de camas hospitalarias entre 2005 y 2012, los prestadores privados impulsan su crecimiento, aumentando en un 24% esta capacidad instalada en el mismo período”.

Además, el informe asegura que el PAD maternal, alcanzó una demanda relevante en 2012, llevando a que el 92% de los partos y cesáreas atendidos en FONASA bajo la Modalidad de Libre Elección.