El conflicto portuario amenaza con traspasar las fronteras. Desde la semana pasada, dos organizaciones internacionales que congregan a trabajadores del sector monitorean el desarrollo de las movilizaciones en Chile. Mauricio Zarzuelo, coordinador del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios, aseguró desde Argentina que buscan “ejecutar una solidaridad activa”. En esa línea, el dirigente detalló que se encuentran en conversaciones con trabajadores portuarios de Europa y de Estados Unidos, “para que no descarguen los contenedores provenientes desde Chile”.

De hecho, Zarzuelo detalló que “esta semana estamos trabajando en un boicot internacional a las cargas, que se empezará a implementar a partir de la semana que viene, si el paro continúa”. El dirigente señaló que, esta semana, representantes de distintos puertos de Europa y de EE.UU. sostuvieron una reunión en Portugal, donde determinaron la medida. También manifestaron su apoyo la Unión Portuaria de Colombia y la Federación Nacional de Estibadores de Brasil.