El director de Cenabast, Valentín Díaz, aseguró a La Tercera que no ha «recibido ninguna instrucción desde el Minsal relacionada con esta Ley, en materia de negociación, logística o contrato», aclaró.

Por su parte el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro , explicó que la nueva norma despachada, obliga al gobierno «a crear un reglamento que instruya respecto a las nuevas licitaciones que se realicen», si se promulgara la Ley.

Por Catalina Rojas O.

La polémica Ley que busca prohibir la importación de vacunas con timerosal en Chile, se impone hoy frente a una cadena de licitaciones, compras, logísticas y recepciones que llevó a cabo con éxito en 2013 la Central de Abastecimiento (Cenabast), que abastece a la red pública de salud de insumos médicos y fármacos. Entre septiembre y octubre del año pasado, la entidad “en cuanto a las dosis que contienen trazas de timerosal, cerró contrato por 2 mil 542 millones de pesos, que suman estos tres tipos de vacunas: la pentavalente, un tipo de antirrábica humana y la del tétano”, confirmó a La Tercera el director de la Cenabast, Valentín Díaz Gracia.

Las dosis están compradas, tras contratos vigentes con laboratorios y “varias de ellas han sido almacenadas y recepcionadas por algunos Servicios de Salud”, aclaró.

Esto significa que, prácticamente, los tres tipos de vacunas que contienen el conservante ya están consideradas para abastecer a la población en 2014, formando parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

La compra de vacunas pentavalentes para el Estado tuvo un costo de 2.182 millones de pesos en 2013. En cuanto a la del tétano, las dosis costaron 105 millones de pesos en total y la antirrábica de uso humano, 255 millones.

Los laboratorios que obtuvieron las licitaciones, fueron Novartis (pentavalente), Euromex (tétano) y Biosano (antirrábica).

Valentín Díaz aseguró que a la fecha, no ha “recibido ninguna instrucción desde el Ministerio de Salud, relacionada con esta Ley, respecto a retirar o anular en materia de negociación, logística o contrato”, aclaró.

En cuanto a las licitaciones para 2015, estas -como todos los años- se realizarán por Chile Compra, entre septiembre y octubre. Si se promulgara finalmente la Ley antes de estos meses, la Central debería comprar las dosis que no contengan el conservante en ese periodo del año, para abastecer el próximo. De lo contrario, las estrategias de compra deben mantenerse y cumplir con sus objetivos sanitarios.

«SE REQUIERE UN REGLAMENTO PARA INTERRUMPIR PROCESO»

Desde la Cámara, el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, quien ha promovido y defendido la nueva normativa contra el timerosal, explicó a La Tercera que la nueva norma despachada, obliga al gobierno “a crear un reglamento que instruya respecto a las nuevas licitaciones que se realicen a través de Cenabast”, si se promulgara la Ley.

Según Castro, “la Ley no puede entrar en la discusión administrativa sobre cómo opera la Cenabast. Lo que hace es fijar un criterio y colocar una barrera para que una sustancia no sea parte de los preservantes de las vacunas. Es el Minsal quien debe crear un ordenamiento para que la Central no haga continuidad de las importaciones con dosis que tengan timerosal” apuntó.