Con miles de fanáticos de las tuercas y los motores desbordando la plaza Sotomayor, en el casco histórico de Valparaíso, se realizó la última fecha número 13, y la jornada de premiación y cierre del Dakar versión 2014, actividad que contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera y distintas delegaciones diplomáticas de los países anfitriones del certamen y variados equipos internacionales de los pilotos en competencia.
Durante la actividad, el equipo de Mutual de Seguridad estuvo presente en todo momento, ya sea en el último puesto de llegada del campamento, como en la jornada de premiación misma en las calles de Valparaíso. Para esto se desplegó el equipo de rescate con nuestro vehículo insignia, el Hummer de Mutual, siendo uno de los atractivos para el gran número de espectadores que presenciaron el final de esta travesía que cruzó Argentina, Bolivia y Chile.
La premiación comenzó a las 15:00 horas y se extendió pasado las 22:00 horas, entregando la siguiente lista de ganadores:
Autos:
1° Nani Roma (España)
2° Stephane Peterhansel (Francia)
3° Nasser Al-Attiyah
Camiones:
1° Andrey Karginov (Rusia)
2° Gerard De Rooy (NLD)
3° Eduard Nikolaev (Rusia)
Motos:
1° Marc Coma (ESP)
2° Jordi Viladoms (ESP)
3° Olivier Pain (FRA)
Cuadriciclo
1° Ignacio Casale (CHL)
2° Rafal Sonik (POL)
3° Sebastian Husseini
En este cuadro, uno de los representantes chilenos más jóvenes se coronó con la máxima distinción en la categoría cuadrimotos, quién agradeció el gran apoyo de los compatriotas y destacó la dureza de la competencia y el apoyo de los otros competidores nacionales presentes en el encuentro.
Ignacio Casale recibió de la mano del mismo Presidente de la República su trofeo que lo convierte en uno de los competidores más jóvenes en conseguir dicho reconocimiento.
La participación de Mutual
Uno de los ejes claves de la actividad fue la alta seguridad que se presenció durante toda la competencia y durante la premiación en el podio de llegada, gracias a la coordinación de cada uno de los colaboradores de Mutual de Seguridad quienes se hicieron responsables de garantizar el bienestar y el cuidado de los competidores y de sus equipos.
Para esto, la institución dispuso de un contingente móvil de asistencia médica y rescate, consistente en un staff de cinco vehículos altamente preparados y acondicionados para poder prestar atención de salud, de acuerdo a la naturaleza de la competencia: una ambulancia Hummer, un camión 6×6, un cuadriciclo, un Jeep y un Buggy.
Este despliegue estuvo a cargo de un equipo médico especializado coordinado con las distintas clínicas regionales de Calama, Iquique, Antofagasta, El Salvador, La Serena y Valparaíso.
Además, la participación de Mutual no sólo buscó resguardar a los competidores, sino que también velar por la seguridad y salud de los espectadores, para lo cual se trabajó en conjunto con Carabineros de Chile la asistencia en las zonas de descanso o “bivouacs” a cargo de un equipo de un médico y dos paramédicos, más una ambulancia de Mutual.
En este sentido, se dispuso de un puesto médico de avanzada, con tres módulos de atención con desfibriladores, monitores, equipamiento manejo del trauma y estabilización para la atención de los participantes del Dakar y el público en general.
Esto sin duda, nos posiciona como referentes en materias de seguridad y salud ocupacional a nivel mundial, ya que nuestro sello de garantía nos permite seguir velando por el correcto desarrollo de una de las actividades deportivas más importantes a nivel mundial.

MUTUAL