Este nuevo centro desarrollará procesos de evaluación y certificación y podrá reconocer a los trabajadores que se desempeñen en once perfiles distintos del sector Acuícola –específicamente del subsector Salmón-, durante los próximos tres años.

El Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, acreditó a SalmonChile como Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Este nuevo centro desarrollará procesos de evaluación y certificación, y podrá reconocer a los trabajadores que se desempeñen en once perfiles distintos del sector Acuícola, específicamente del subsector Salmón, durante los próximos tres años.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, indicó que “estamos muy felices de haber certificado un nuevo centro, ya que continuamos expandiéndonos en el país para que cada vez más trabajadores chilenos tengan la oportunidad de certificarse y reconocer su experiencia laboral. Asimismo, a las empresas les permite contar con trabajadores más calificados y productivos”.

“La certificación es clave para el buen funcionamiento y desarrollo del sistema de capacitación y formación continua de nuestro país, contribuyendo con la disminución de las brechas existentes entre los trabajadores con y sin título”, explicó la ejecutiva.

Por su parte el gerente general de SalmonChile, Cristián Moreno, indicó que “para el gremio es un orgullo haber obtenido la acreditación como Centro. Con esto estamos cerrando un largo proceso, que cuenta con el respaldo del directorio del gremio y de todas las empresas asociadas, conscientes del valor del capital humano, como motor de desarrollo”.

“Nos sentimos muy satisfechos con la acreditación, en especial al recibir la noticia que nuestra postulación fue muy bien evaluada por ChileValora. Lo que representa un desafío adicional para nuestro equipo de trabajo que seguirá desarrollando un trabajo de excelencia, orientado al reconocimiento de la trayectoria de los trabajadores de nuestro sector”, añadió el ejecutivo.

Este nuevo centro de SalmonChile entregará cobertura al 55% de los perfiles en el catálogo de ChileValora y operará preferentemente desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena, territorio en que se concentra la producción salmonera de nuestro país.

Cabe destacar que éste cuenta con un amplio conocimiento del subsector Salmón, así como con una larga experiencia en procesos de evaluación y certificación de competencias laborales durante la fase piloto y el proceso transitorio liderado por Sence. Además, el gremio ha participado activamente en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), instancia en que se han definido los perfiles ocupacionales que el rubro necesita.

Las oficinas centrales del centro estarán ubicadas en Puerto Montt y éste operará a través de un convenio con el CFT Santo Tomás, de la misma ciudad, que le permite contar con infraestructura técnica para evaluar durante el primer año a trabajadores independientes o cesantes en seis de los once perfiles acreditados. Para los otros cinco perfiles se buscará en este período contar con infraestructura adicional.

Cabe mencionar que SalmonChile A.G. agrupa a 54 empresas asociadas, de las cuales 19 son productoras-exportadoras, 12 piscicultoras y productoras de ovas y 23 proveedores del sector. Recientemente modificó sus estatutos, incorporando en su objeto social el de evaluar y certificar competencias laborales, para sumarse así a ChileValora y reconocer a los trabajadores de su sector.

“Esperamos poder continuar expandiéndonos por el país mediante la certificación de más centros en diversos sectores productivos, para que éstos entreguen una mayor cobertura sectorial basada en el catálogo existente, así como formar una mayor cantidad de evaluadores de excelencia que cuenten con sistemas de aseguramiento de calidad bajo estándares internacionales”, finalizó la ejecutiva.

ChileValora fue creado en 2008, a través de la Ley 20.267, para reconocer formalmente las competencias laborales de aquellos trabajadores que no poseen título ni grado académico, y que a través de su vida laboral han obtenido una cierta calificación, pero que no tienen ningún reconocimiento formal.

Con este centro, el Sistema cuenta hoy con 25 Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales acreditados y 329 evaluadores habilitados, quienes están a cargo de evaluar a los trabajadores y entregar las certificaciones a quienes las superan con éxito.