La Cámara Marítima Portuaria dice que el pago de la media hora a los trabajadores no estará sobre la mesa que impulsa el gobierno.

Representantes de los grupos Luksic y Matte arribarán hoy a las 10:00 horas hasta el Ministerio del Trabajo.

¿El motivo? Ser parte de la mesa de diálogo que convocara el gobierno para destrabar el paro portuario.

En concreto, se trata de los representantes de las dos concesionarias del Puerto de San Antonio, El Espigón y STI Teminal Internacional.

Sin embargo, la mesa que busca poner fin al paro portuario ya recibe las primeras críticas.

Una dura respuesta es la que lanzó la Cámara Marítima Portuaria al llamado de la autoridad.

Su vicepresidente, Rodolfo García, acusó que la entidad no fue invitada a la mesa de diálogo al que convocó La Moneda para hoy con los trabajadores portuarios.

«El gobierno puede hacer todos los llamados que quiera para negociar con los trabajadores o los empresarios y sentarse en una mesa, pero los empresarios no van a negociar el tema de la media hora, porque no corresponde», detalla García a PULSO.

Agrega: «Llamen a quien llamen… aquí hay un abuso de poder de gente que, a través de la ilegalidad y la violencia, está poniendo al país de rodillas».

El dirigente gremial asegura que el gobierno ha invitado «sólo a algunos empresarios».

Lo anterior en un conflicto que ha dejado pérdidas por sobre los US$50 millones, según la Asociación de Exportadores (Asoex).

A juicio del vicepresidente de la Cámara Marítima Portuaria, la resolución de la Dirección del Trabajo avala la posición de las empresas en que no corresponde el pago de la media hora, como exigen los trabajadores.

Sin embargo, la normativa establece que debe ser negociado. De hecho las compañías lo hicieron y pagaron $3.600, pero los trabajadores pretenden que se cancele desde 2005 a la fecha.

Según cálculos del gremio que reúne a los puertos, la cifra que exigen los trabajadores movilizados rondaría los US$180 millones.

Esto, porque son 12.000 trabajadores en paro, quienes recibirían unos $8 millones.

El representante gremial aclara que los trabajadores portuarios han exigido el pago al gobierno.

En tanto, ayer Carabineros sorprendió a los trabajadores del Puerto de San Antonio tras su ingreso y la detención de varios dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP).

Doce sería el número de dirigentes detenidos, entre los cuales se encuentra el vocero del FTP, Sergio Vargas, y el sindicalista Raúl Gaete.