Sindicatos de la División El Salvador de Codelco, junto con dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), realizaron una manifestación en contra de la medida de cierre del Proceso de Línea de Óxido de la Fundición Potrerillos, en dicha zonal.
Esto, luego de que la cuprífera estatal anunciara el pasado 26 de diciembre el término del proceso, aludiendo a la supuesta escasez de óxido; mineral que permite desarrollar dicha faena.
En ese sentido, los dirigentes de los mineros de Chile instaron a las autoridades nacionales, tanto legislativas como judiciales, a investigar y frenar dicho cierre, ya que los hechos son amenazantes y podría afectar a 800 familias de la zona.
El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, afirmó que de acuerdo a la información recabada por ésta y otras organizaciones sindicales presentes en el sector, “el argumento de agotamiento de óxido no existe y por el contrario, sería la propia mandante quien estaría solicitando bajar los niveles de producción a las empresas encargadas”.
Asimismo, el dirigente sostuvo que “los trabajadores instamos a las autoridades nacionales a investigar a fondo en la materia y frenar la medida anunciada por la Gerencia General de Codelco en El Salvador, ya que además generaría una debacle social con cientos y cientos de familias cesantes, lo que prácticamente destrozaría a la comuna Diego de Almagro”.
De concretarse el despido de los 800 trabajadores -en su mayoría contratistas-, el proceso se iniciaría enero de este año para en abril detener la producción, aunque Codelco todavía no lo hace oficial para con las empresas cuyos contratos siguen vigentes.
“El Salvador exige ser salvado”
Es por esto que ayer lunes seis de enero, dirigentes sindicales y de la CTC presentaron una solicitud de investigación ante el parlamento, la que fue recepcionada de inmediato en la Cámara Baja. La misiva fue dirigida al diputado Carlos Vilches (UDI), en tanto presidente de la Comisión de Minería y Energía de la cámara.
En dicho documento, los trabajadores exigieron investigar a fondo los argumentos expuestos por Codelco y frenar la intención de cierre y despido masivo de funcionarios, al menos hasta la nueva administración, quien debiera contar con datos, investigaciones y razones fundamentadas.
“Los trabajadores de la zona han recabado información que no se condice con los argumentos enunciados por Codelco, incluso y respecto de la cantidad de mineral, existirían reservas importantes”, manifestó Ahumada.
Asimismo, el presidente del Sindicato N°2 de Potrerillos de Codelco, Daniel Melo, recalcó que “no sólo los trabajadores contratistas se verán afectados, sino que la comunidad en su conjunto. Como trabajadores unidos debemos velar por la paz social de la comuna”.
Por últimos, los dirigentes anunciaron que este miércoles 08 de enero acudirán a la Comisión de Minería y Energía, para exponer los argumentos de los trabajadores que contradicen en forma y fondo a los presentados por la mandante.

CUT CHILE