El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, sostuvo que debe penalizarse a quienes se queden con los fondos previsionales de los empleados.
Este lunes, la Superintendencia del ramo informó que los empleadores deben más de un billón de pesos por concepto de pensiones en Chile, al emitir su primer informe sobre deuda previsional.
«Esto tiene que penalizarse porque es una apropiación indebida. Quedarse con los fondos previsionales de los trabajadores, no hacerlos llegar a la AFP es una apropiación indebida, es un robo y debe ser penalizado con pena aflictiva, al menos», sentenció Martínez.
El dirigente gremial añadió que «tenemos un cuadro bastante dañino para los trabajadores. Si no somos capaces de cambiar la ley para exigir y penalizar a quien se quede con recursos de los trabajadores, esta cosa se va a ir agrandando».
Por su parte, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, explicó que «a veces las circunstancias lo llevan a uno a no pagar, porque si uno le pregunta al trabajador ‘si te postergo el pago de las leyes sociales y no te despido, qué prefieres tú’, te aseguro que el 99 por ciento va a preferir seguir trabajando, por razones obvias, cuando hay crisis».
«En los períodos de crisis, las empresas que no tienen espaldas suficientes, que generalmente son Pymes y que son los que más absorben mano de obra en nuestro país no son apoyadas, digamos las cosas como son, el que se ahoga, se ahoga no más, esa es la ley», añadió Fantuzzi.
En tanto, para Gonzalo Cid, investigador de la Fundación Cenda, «es relevante una reforma laboral que permita, efectivamente por ejemplo, la huelga efectiva, sin reemplazo; mejoras en la negociación colectiva, que permitan que todos estos abusos no sigan pasando, porque no puede ser que un empleador como excusa de una crisis se apropie del dinero de los trabajadores, eso no tiene ningún nombre, eso no es defendible bajo ningún aspecto».

CUT CHILE