Este reconocimiento se entrega a aquellas empresas o instituciones que han desarrollado al interior de sus organizaciones una destacada y efectiva gestión preventiva de los riesgos laborales.

Las bases para postular a este Premio son las siguientes:
§ Podrán participar todas las empresas o instituciones tanto del sector público como privado, de cualquier región del país, que estén adheridas a alguna de las tres Mutualidades -ACHS, MUSEG e IST- o afiliadas al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
§ Las empresas o instituciones que quieran postular podrán hacerlo directamente ante su respectiva Mutualidad o el ISL, entre el 13 de enero y el 10 de marzo de 2014.
§ Las Mutuales y el ISL realizarán una preselección entre sus entidades empleadoras adheridas, considerando los antecedentes de las entidades que postularon.
§ Cada organismo administrador podrá postular, como máximo, dos empresas o instituciones para cada una de las 5 categorías establecidas (ver letra A).
§ Las Mutuales y el ISL deberán efectuar las postulaciones ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), a más tardar, el 17 de marzo de 2014.
§ El organismo administrador deberá acompañar un informe resumido que fundamente la postulación de cada empresa o entidad, y la ficha que se acompaña a estas bases. La ficha y el informe, en formato Word, de un máximo de 5 páginas, en que se resuman las principales razones que fundamentan la postulación, para cada una de las empresas, los que deberán remitir al correo electrónico: usesat@suseso.cl.
§ La SUSESO podrá solicitar información complementaria de las empresas o entidades postuladas, al respectivo organismo administrador.
§ La SUSESO solicitará informe, de las empresas postulantes, a la Dirección del Trabajo. Dicho informe así como otros antecedentes que se obtengan de diferentes medios permitirá efectuar una preselección de dichas empresas.
§ La información de las empresas que se revisará corresponde a los 2 años anteriores al año en que se otorga el premio, en este caso 2012 y 2013, y a los primeros 3 meses del año 2014.
§ La SUSESO podrá requerir, al respectivo organismo administrador, que postule a otras empresas o entidades que puedan reemplazar a aquellas que no fueron preseleccionadas.
§ Si en alguna categoría no hay empresa o institución seleccionada, la categoría se declarará desierta.
§ Se premiará una empresa o institución por categoría.
§ El organismo administrador, de cada una de las empresas o instituciones a premiar en las distintas categorías, deberá realizar un video en calidad digital para cada empresa premiada con una duración máxima de 3 minutos.
Se deberán entregar dos copias en DVD del video a la Unidad de Comunicaciones de la SUSESO, a más tardar el día lunes 21 de abril de 2014.
A. Categorías a considerar (según el promedio anual de trabajadores del año 2013)
1. Microempresa: de 1 a 9 trabajadores/as*
2. Pequeña empresa: de 10 a 49 trabajadores/as*
*Una sucursal o agencia de una empresa nacional o transnacional no podrá postular a la categoría
microempresa o pequeña empresa.
3. Mediana empresa: de 50 a 199 trabajadores/as
4. Gran empresa: de 200 trabajadores/as o más
5. Institución de Servicio Público: independiente del número de funcionarios/as**
**Las instituciones públicas que postulen a la categoría respectiva no podrán ser una Unidad,
Área o Departamento que forme parte de la institución.
B. Jurado
El jurado estará integrado por representantes de las siguientes entidades y organizaciones:
§ SUSESO: Superintendente y el Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
§ Dirección del Trabajo: un/a representante
§ Subsecretaría de Previsión Social: un/a representante
§ Trabajadores: un/a representante de la CUT y un/a representante de la ANEF
§ Empleadores: un/a representante de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)
§ Asociación de Mutuales: un/a representante
La secretaría técnica estará a cargo de la persona que designe el Superintendente.
El jurado se constituirá con quienes asistan a las citaciones y será presidido por el Superintendente o por quien lo represente.
El jurado definirá la empresa a premiar en cada una de las categorías. Sin embargo, cuando el Superintendente no pueda participar en la(s) reunión(es) del jurado, se deberán seleccionar dos empresas o instituciones, en cada categoría, para que el Superintendente decida, entre éstas, las empresas a premiar.
En caso que el jurado no pueda llegar a consenso, será el Superintendente quien dirima.
Los representantes de los organismos administradores podrán ser requeridos para efectuar la presentación de los antecedentes de las respectivas empresas o entidades que postulan, ante el jurado.
C. Premio
La Superintendencia de Seguridad Social entregará, en el marco del Mes de la Prevención en abril de 2014, a cada empresa o institución elegida, un reconocimiento.
Se enviará una nota a cada una de las entidades empleadoras preseleccionadas en las distintas categorías.

Ver ficha Postulación
SUSESO