Busca asegurar un entorno de trabajo saludable a las pymes chilenas. Se realizará en conjunto con la OMS.

El proyecto piloto denominado «Adaptación de principios para buenas prácticas sobre Lugares de Trabajo Saludables de OMS, a las pequeñas empresas e implementación piloto en América Latina» será realizado por la Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo de la Mutual de Seguridad CChC en conjunto con su Gerencia Nacional Pyme y Emprendedores, bajo la asesoría de la OMS, y se implementará en cuatro empresas previamente seleccionadas.

La iniciativa busca impulsar entornos de trabajo saludables en todas las pymes del país, mediante distintas consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades determinadas en diagnósticos previos.

Así, todas las entidades colaborarán en la aplicación del proyecto para asegurar una mejora continua y para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo.

El plan piloto del proyecto funcionará de la siguiente manera: el rol de la pyme será la implementación del proyecto mediante la designación de un responsable del proyecto en la empresa quien deberá evaluar la realización del proyecto, participar en talleres y elaborar los planes de acción resultantes del diagnóstico.

El rol de la Mutual será la aplicación de instrumentos para realizar el diagnóstico de las necesidades específicas de cada pyme, la realización de talleres, apoyo en la elaboración de los planes de acción y la entrega de herramientas de autoevaluación a cada empresa.

Este proyecto se está desarrollando en forma simultánea además de Chile, en Perú y Colombia, y los avances, es decir el trabajo y enfoque de este piloto en lo que respecta a Mutual, ya fueron socializados durante la Primera Cumbre Latinoamericana de Entornos de Trabajo Saludables en Sao Paulo, Brasil.

Rosario Álvarez.