Encuesta reveló que sólo 37% de trabajadores tiene decidido tomarse un descanso en esta fecha. Cambios de trabajo, viajes en temporada baja y el Mundial explican el fenómeno.

Por Paulina Sepúlveda

Históricamente, enero y febrero han sido los meses asociados a las vacaciones en Chile. Sin embargo, eso está cambiando. Lo muestra una encuesta realizada por Laborum.com, aplicada a 845 personas en el país, que indica que sólo un 37% de los trabajadores ya tiene planificadas sus vacaciones para esta fecha. Según el sondeo, existe un 32% que aún está indeciso y otro 31% que asegura que no tendrá vacaciones este verano.

En 2007, según un estudio de Sernatur, el 54% se tomó vacaciones en esta fecha.

¿Razones del cambio? María Angélica Zulic, gerenta general de Laborum.com, dice que cada vez más trabajadores optan por tomar vacaciones en otro momento del año. “Se está transformando en una tendencia. Muchas personas se van a tomar las vacaciones distanciadas, algunas las están trasladando para mediados de año, cuando son las vacaciones de invierno de los niños”, sostiene.

Hay datos que demuestran esa creciente tendencia; el último Informe Anual de Turismo del INE arrojó que entre 2010 y 2011, los alojamientos de chilenos en destinos turísticos dentro del país aumentaron 10% en enero y 15,3% en febrero, contrastando con marzo, abril y mayo, donde la cifra creció 59%, 26% y 18%.

El gerente de viajes de Atrápalo, Djinno Carrasco, explica que varios factores influyen en ese cambio. Por una parte, dice que las elecciones y la segunda vuelta hicieron que noviembre y la primera quincena de diciembre no fueran buenos períodos para tomar un descanso, lo que de alguna manera también retrasará el inicio de la temporada estival para muchos.

Además, en los últimos años, los chilenos han comenzado a parcelar sus vacaciones. “En verano se toman una o dos semanas y aprovechan la otra semana para viajar en temporada baja, que es donde, sin duda, pueden obtener mejores precios a destinos que tienen alta demanda durante el verano, pagando desde 10% a 30% menos”, dice el gerente de Atrápalo.

Según Sernatur, entre 2009 y 2012, el número de chilenos que viajó al extranjero aumentó 29% en febrero, mientras el alza en marzo fue de 38%, 40,1% en abril y 35% en mayo.

MUNDIAL Y ECONOMIA

Relevante además en este cambio, dice el sondeo de Laborum.com, es el porcentaje de trabajadores que no se tomará vacaciones este verano (34%), ya sea porque se cambió hace poco de trabajo (no pudiendo optar a éstas) o porque está desempleado.

“Tiene mucho que ver con el dinamismo económico y la alta rotación de personas en las empresas que se generó durante el 2013”, dice Zulic. A fines de 2012 y principios de 2013, explica, hubo una gran actividad económica y se generaron muchas ofertas de trabajo, con una gran movilidad laboral.

Otro factor que cambió el panorama este año es el Mundial de Fútbol 2014, que se disputará en Brasil. Según otra encuesta de Laborum hecha en 2013, el 49% postergaría sus vacaciones de verano para ir al Mundial. “Muchos han sido conservadores en pedir una o dos semanas de vacaciones, guardando los días restantes para ir a Brasil y tratar de presenciar algún partido de la selección”, dice Carrasco.

En la encuesta de Laborum, el grupo que está dejando sus vacaciones para junio alcanza el 7%. Cifra que indica que muchas personas ya han negociado con sus jefaturas sus ausencias para esas fechas. “Es una muestra que no es menor y las empresas se tendrán que preparar para esas ausencias, muchas de ellas cuentan que no sólo verán los partidos, sino que también aprovecharán para tomar vacaciones”, dice Zulic.

Quienes sí optan por vacacionar durante el verano tienen como primera opción destinos nacionales (82%), donde el sur es el lugar favorito.

El promedio de presupuesto destinado para las vacaciones por grupo familiar es de $ 440.000.