El ministro Felipe Larraín reiteró que durante enero se especificará la tasa y el valor comercial de las propiedades.

Por Pía Toro.

Si bien el reajuste en la tasación fiscal de propiedades residenciales partió el 1 de enero de este año, el hecho de que recién en marzo se pague la primera cuota le dio al Ministerio de Hacienda el espacio para afinar medidas que permitan atenuar la fuerte alza que sufrirían las contribuciones, sobre todo en comunas donde hay una importante revalorización del suelo y la construcción de nuevas líneas del Metro.

En este contexto, el titular de la cartera, Felipe Larraín, reiteró el compromiso del gobierno de presentar este mes la nueva fórmula, para la cual se afinan los últimos detalles.

El ministro explicó que en lo que se está trabajando es en «dividir el área geográfica en lotes muchos más pequeños, a diferencia de los grandes lotes que se dividían en el pasado. Y en segundo lugar, en determinar cuáles son los valores comerciales, y aplicar el coeficiente entre la tasación fiscal y el valor comercial».

El jefe de las finanzas públicas confirmó que se encuentran en la fase final.

«No queremos que se transformen (contribuciones) en una carga pesada de sobrellevar y por tanto hemos estado trabajando en un sistema, como lo hace el SII (…) Lo vamos a anunciar dentro de los próximos días, durante el mes de enero, estamos esperando datos relevantes», dijo.

Mientras el gobierno ultima el mecanismo para atenuar las alzas, hoy la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que limita el pago de contribuciones a adultos mayores de clase media vulnerable.

El objetivo de dicha iniciativa es que los adultos mayores que tienen un ingreso inferior a $550 mil mensuales paguen un tope de 10% de su ingreso anual en contribuciones.

Sin embargo, existen cuestionamientos al diseño de esa reforma. El diputado DC, Pablo Lorenzini, es uno de los principales opositores, ya que asegura que el 50% de los beneficiarios habitan en comunas como La Reina, Providencia, Lo Barnechea y La Condes.

«Este proyecto ya partió con letra chica, porque es para los pensionados de este país. Nosotros apostamos por una medida donde se subsidie a todos los adultos mayores en el pago de contribuciones», sentencia.

De ser aprobado este proyecto hoy en la comisión de Hacienda, mañana se revisaría en la sala de la Cámara de Diputados.