Comercio, industria y construcción son las otras tres áreas más dinámicas en la formación de puestos laborales:
La actividad educativa aportó 209.512 de los 905.380 nuevos puestos de trabajo, incluyendo no solo la contratación de profesores, sino también los servicios asociados.

Por L. CASTAÑEDA y M.P. INFANTE

El ítem «Enseñanza» aportó 209.512 de los 905.380 nuevos puestos de trabajo creados bajo el actual gobierno.

Comercio, industria manufacturera y construcción fueron los otros rubros más dinámicos con cerca de 138 mil contrataciones cada uno, lo que resulta de comparar las cifras de la nueva encuesta nacional del empleo del INE entre enero-marzo de 2010, con las correspondientes al trimestre septiembre-noviembre de 2013.

Aunque se está comparando con un trimestre estacionalmente bajo, como es el período de verano, en el caso de la actividad educativa los rectores de universidades atribuyen parte del incremento del empleo a la competencia entre las universidades privadas, que llevó a una mayor contratación de profesores y personal de servicio.

«En las universidades estatales que son parte del Consejo de Rectores (CRUCH), ha habido una renovación de algunos cuadros académicos producto de la ley de incentivo al retiro que se aplicó en 2011 y hubo nuevas contrataciones», dice Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente de la entidad. Pero, en general, piensa que las universidades privadas han tratado de tener un staff más permanente abandonando un poco el trabajo sólo con profesores part-time.

En el caso de la Universidad Diego Portales (UDP), la dotación de profesores de jornada se ha duplicado en los últimos cuatro años. «Hoy día, puede afirmarse, la profesión académica cuenta con un mercado relativamente competitivo, con rentas diferenciadas y los académicos de mayor prestigio y productividad negocian incluso sus condiciones. Hoy día aumenta cada vez la cantidad de personas que viven «de» y «para» el trabajo académico», sostiene el rector de la UDP, Carlos Peña.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrés Benítez, dice que el boom de aumento de matrículas en la educación superior ya se acabó y este año hay incluso menos postulantes que el año anterior. En su opinión, parte de la mayor generación de empleos puede estar asociada a la necesidad de las universidades privadas de contratar más profesores para enfrentar la competencia mejorando la calidad de la educación. También hace ver que un 40% de los empleos en la actividad están vinculados al sector servicios, como secretariado.

Dentro del concepto «enseñanza» está incorporada no sólo la contratación de profesores. También se incluye el personal que manipula alikmentos en las escuelas. La calificación está dada por el lugar de trabajo, precisa el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Destaca que son cuatro los rubros más dinámicos en el mercado laboral durante la actual administración. Además de la actividad educativa, el comercio ha generado 138.663 nuevos puestos de trabajo; industria manufacturera otros 138.554 y construcción 137.874 empleos con nuevos proyectos iniciados en la zona norte, entre otros.

La agricultura ha perdido 129.120 plazas de trabajo en el período. Muchos trabajadores que laboraban en la zona sur se trasladaron al norte atraídos por mejores salarios en los rubros de minería y construcción, comenta Arab.

El subsecretario sostiene que la administración del Presidente Piñera será recordada como «el Gobierno del empleo» y específicamente del empleo de la mujer, ya que del total de nuevas contrataciones, el 57,5% ha sido para mujeres. Ante una consulta, consideró prematuro proyectar si este año se van a perder o dejarán de crearse empleos. Lo que está claro, como dijo el ministro de Hacienda, es que se está viendo una desaceleración de la economía.

Otros sectores productivos
El incremento de los empleos también se reflejó en otros sectores productivos del país como los vinculados a la labor pesquera, donde se implementaron 2.099 nuevos puestos de trabajo durante la actual administración.

En explotación de minas y canteras el alza fue de 53.963; en Hoteles y Restaurantes, 37.974; en Transporte, almacenamiento y comunicaciones, 76.074; intermediación financiera, 33.137, y en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, un total de 40.433 nuevos empleos.

También se generaron nueva fuentes de empleo en el sector de Administración Pública y Defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (30.395), servicios comunitarios, sociales y personales (52.864), hogares privados con servicio doméstico (30.006) y en organizaciones y órganos extraterritoriales (2.927).

En el recuento del Ejecutivo, el único sector que redujo sus fuentes laborales fue el vinculado al suministro de electricidad, gas y agua, que disminuyó en 6.375 puestos de trabajo durante la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.