Dirigente sindical denunció intento de privatizar la empresa, pues se cerró su área productiva, donde se fabricaban partes y repuestos de aviones.

El presidente del Sindicato N° 2 de trabajadores productivos de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), Bernardo Tapia, denunció este viernes que el despido de 150 trabajadores, los que se habrían materializado el 30 de diciembre recién pasado, lo que fue calificado por el dirigente como «la última gota que rebasó el vaso».
Con estas desvinculaciones se llega a 1.200 trabajadores despedidos de la empresa desde el 2006, lo que -según los trabajadores- responde a mala gestión que ha desarrollado la Fuerza Aérea.
Intento privatizador
«Hemos estado denunciado cómo se ha ido desmantelando esta empresa estratégica, y esto se hace con la intención de privatizarla, lo que fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República», afirmó Tapia.
«Para nosotros es un ocultamiento de la mala gestión que ha llevado el directorio de la empresa, la cual se ve reflejada en el cierre del área productiva con la respectiva pérdida para el país; para nosotros esto es algo ilegal. Una empresa del Estado no puede ser medida por la viabilidad que ésta tiene, sino por la estrategia y la entrega que hace al país en tecnología y desarrollo», aseguró.
El fin de las tareas productivas significa que se dejaron de producir respuestos y partes de aviones, en los talleres donde se fabricó el histórico avión pillán.
«Lo peor de estos últimos 150 despidos, es que la empresa dice que es una reestructuración, pero ésta se ve solamente de la cintura para abajo, porque los ejecutivos de la empresa siguen permaneciendo en más de 70% en sus labores», agregó.