Minería destaca aunque sueldos tenderían a estacarse por varios motivos.
Un estudio realizado por la consultora especializada en el reclutamiento de profesionales y ejecutivos, Robert Half, dio a conocer los resultados de un estudio realizado en Chile para analizar el nivel de remuneraciones en Chile.

Más de cinco mil ejecutivos de diversas áreas fueron entrevistados, quienes aportaron información para establecer una escala de salarios promedio por cargos y años de experiencia, en actividades relacionadas con la banca, minería, finanzas, industria y tecnología.

El estudio Salary Guide mostró que Chile es un país atractivo por su buen nivel de sueldos, calidad de vida y estabilidad económica, lo cual lo convierte en uno de los mercados favoritos para los profesionales en América Latina.

Karina Pérez, directora de Robert Half Chile, efectuó un análisis que permite describir las particularidades que cada área específica presenta:
 Finanzas y contabilidad
Aquí los profesionales tienen bastantes oportunidades laborales, porque todas las empresas, independiente de su tamaño, siempre requieren de personas para trabajar en este tipo de cargos.

Sin embargo, el promedio de sueldos inicial es bajo y hay que esperar entre 5 a 8 años para alcanzar los mejores niveles.

Los principales desafíos de este mercado son elevar los niveles de inglés de las personas y las capacidades en todo lo que dice relación con habilidades blandas, para optar a puestos gerenciales.
 Minería

Esta área destaca por sus altos niveles de salarios, los que han crecido en 20% en los últimos 3 años, aunque se espera que se estabilicen porque hay un freno en la actividad, debido a problemáticas de tipo ambiental y energética, y por las especulaciones a las nuevas regulaciones luego del cambio de gobierno.

Los sueldos más elevados se explican porque es un trabajo en general duro, que exige sacrificios personales y familiares y que hace que sea un sector predominantemente masculino, con pocas oportunidades para las mujeres en cargos de mucha responsabilidad.

Por último, esta industria posibilita el desarrollo de una carrera global y multicultural, que por ello tiene como requisito relevante el manejo del idioma inglés. Asimismo ofrece elevadas compensaciones económicas por conceptos de bonos.
 Ingeniería industrial

Aquí se encuentra una gran variedad de tipos de trabajo, lo cual aumenta las opciones laborales, pero al ser específicos y muy técnicos, convierte a quienes se desarrollan en esta área, en profesionales de nicho con funciones no transformables.

Lo anterior implica que factores como el manejo de inglés no sean considerados tan relevantes y que exista mayor flexibilidad de parte de las empresas.

Una de las principales características de este sector, es que permite una importante realización personal-laboral y que posibilita la existencia de carreras de largo plazo y donde los sueldos iniciales son mayores a los de otros rubros (como finanzas y contabilidad), pero su techo final es más bajo.
 Servicios financieros (banca, seguros, riesgos, etc.)
Este es un mercado muy especializado, de pocos actores, lo que reduce las alternativas laborales y las remuneraciones tienen un fuerte componente variable y ello genera bastante presión por resultados en el corto plazo.
Por otra parte, es un sector consolidado y maduro, que presenta niveles de crecimiento sostenidos, lo que entrega la opción de desarrollar una carrera estable en el tiempo.

Como área, ofrece fuerte movilidad para los cargos medios y bajos, la que se presenta fuertemente cada año en el mes de marzo, tras el pago de los bonos anuales, pero tiene escasos puestos para responsabilidades de alto nivel, donde la rotación es muy baja.
 Tecnología

Sector en extremo competitivo, con mucha rotación generada por el factor sueldos, aunque más bajos que en otras industrias y que la carrera para alcanzar mejores beneficios es más bien larga.

En contrapartida, la tecnología es un aspecto transversal e imprescindible en los negocios de hoy, lo que hace que exista mucha oferta de trabajo, dividida en dos nichos: la destinada a las personas con un perfil especializado en la operación e infraestructura y otra para aquellos que crean innovación y nuevas herramientas con una mirada más al futuro.

En un análisis de mediano y largo plazo, se observa que esta área tiene grandes perspectivas de desarrollo por su función estratégica, pero también presenta algunos desafíos relacionados con mejorar los niveles de formación profesional y un mayor dominio del inglés.