AES Gener recibió el Gran Premio IST y Antonio Castilla, presidente de La Araucana, el Premio Fundadores.

Importantes empresas con presencia nacional y regional que se han destacado por su gestión en la prevención de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, reduciendo sus tasas de lesiones, incorporando actividades innovadoras en esta materia y priorizando la calidad de vida de sus trabajadores fueron reconocidas este jueves por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) a través de la entrega de las Distinciones Nacionales en Prevención 2013.

El evento contó con la concurrencia de más de 200 empresarios y autoridades del sector, encabezadas por el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar. Iglesias felicitó en la ocasión a las empresas reconocidas, enfatizando que “la prevención es un ingrediente esencial para mejorar los índices de accidentabilidad laboral”. La autoridad destacó que desde el accidente de la mina San José estos índices bajaron de un 6% nacional a un 4%, meta que se había planteado para un par de años más y ya se alcanzó. Asimismo, valoró que “las mutualidades ya están hablando de tener 0 accidentes”.

Por su parte, el gerente general del IST, Gustavo González Doorman, destacó que “las empresas y personas distinguidas han estado trabajando por cuidar la vida de las personas, y eso tiene un tremendo sentido para nosotros”.

El ejecutivo explicó que “en IST nos estamos haciendo cargo de temas que tenemos pendientes como sociedad, y uno de ellos es conversar, porque el diálogo nos da espacio para construir”.

En esta oportunidad, Rodolfo García Sánchez, Presidente del Directorio del IST, entregó el Premio Fundadores 2013 a Antonio Castilla, presidente del Grupo de Empresas La Araucana. El directivo explicó que este premio es un homenaje a los empresarios visionarios de Valparaíso que tomaron la iniciativa creando la primera mutualidad en el país, IST, y distingue a quien a lo largo de su carrera profesional encarna ese espíritu innovador y comprometido con la seguridad social.

Al agradecer la distinción, Antonio Castilla expresó que el secreto del éxito está en “amar lo que uno hace”.

Asimismo, se reconoció en forma especial la trayectoria y aporte del doctor Hugo Max Grove, traumatólogo y uno de los fundadores del IST, así como gestor de su red de hospitales y centros de atención, quien se mostró sumamente emocionado por el homenaje.

La docente de dilatada carrera Julia Romeo Cardone fue distinguida con el Reconocimiento por el Aporte al Desarrollo Humano, que busca reconocer a personas, equipos u organizaciones que han destacado en su trayectoria y compromiso con el desarrollo de acciones que fomentan el cuidado de la vida, principio que hoy IST fomenta como orientador de nuestro trabajo diario con las empresas. La profesora Romeo explicó que, en el ámbito laboral, un clima de innovación, respeto y preocupación por el otro posibilita el pensamiento reflexivo y la humanización de la actividad. “Las empresas no está n ausentes del desarrollo ético”, dijo.
Distinciones en prevención

En materia de prevención de riesgos laborales, IST premió las acciones y resultados más importantes, que en el caso de algunas empresas se refleja en varios períodos sin accidentes del trabajo, destacando importantes compañías de todo el país como Aes Gener, merecedora del Gran Premio IST; Agunsa, Sociedad Obras y Servicios Forestales Antihuala y CONAFE La Ligua, con los Premios a la Excelencia; y Constructora Índico, Prosein y Casas de la Capilla Agrícola con los Premios al Mérito.

También se distinguió al ejecutivo Marcelo Aste, gerente de Construcción de Constructora Su Ksa, con el Reconocimiento a los Nuevos Desarrollos Preventivos; a Kai Christian Jacobsen, gerente general de DSD Construcciones y Montajes, con el Premio Liderazgo Efectivo en Prevención; Johns Aguilar, gerente de HSE de Joy Global, con el galardón Asesoría Destacada; Abel Astudillo, encargado de línea de Sopraval, por Acción o aporte destacado en prevención; y a TBanc por Gestión Destacada de Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

COMITÉS PARITARIOS