Aparte del tema tributario, para el que ya se conformó una comisión, se están analizando otras cuatro materias: educacional, constitucional, previsional y laboral. Hoy es el último comité ejecutivo de 2013.

Sin invitados se realizará hoy a las 8.30 horas en la casona de Monseñor Sótero Sanz, la última reunión de 2013 del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con la presencia de los 6 presidentes de rama, liderados por Andrés Santa Cruz.

El objetivo de la cita es planificar el trabajo para los primeros meses del próximo año y delinear las prioridades a lo largo del ejercicio.

Esto, en un período que será clave también en términos políticos, ya que se pondrá en marcha el programa de Michelle Bachelet que incluye reformas en diferentes ámbitos, siendo los más notorios el tributario y el constitucional.

En ese marco, la CPC quiere desarrollar un rol activo en la definición de políticas públicas y por lo mismo, tal como lo informó PULSO, convocó a un grupo de expertos para abordar las implicancias de las modificaciones que el nuevo gobierno haría al sistema tributario (ver recuadro).

Pero el trabajo que realizará la multigremial no se acota sólo en aquello. En los planes está desarrollar otros grupos de trabajo, siendo algunas de las principales inquietudes el tema educacional, ya que existe un estrecho rol de los gremios que componen la CPC con establecimientos educacionales, los que se verían impactados por las definiciones de gratuidad; una eventual reforma constitucional y sus alcances; el tema previsional y el laboral.

La idea es elaborar insumos de trabajo respecto de las medidas que se vayan anunciando en el próximo gobierno y tener opiniones fundadas que sumar al debate.

En principio, sólo el tema tributario se definió con expertos externos; en los otros está aún en definición si se aborda con los analistas de cada rama o se opta por convocar a algún asesor externo en una comisión ad hoc.

«Mañana (hoy) vamos a ver qué vamos a hacer en los primeros meses del año», señaló el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, reconociendo el rol que le compete a las comisiones y el aporte que quiere hacer la CPC al debate.

Con más detalles, el máximo representante de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, señaló que lo relevante es que «queremos que la CPC aporte para el diseño de las políticas públicas: los políticos aportan los sueños, los técnicos la teoría y los gremios la realidad frente a políticas bien o mal diseñadas».

En esa línea añadió que «es muy importante el aporte que podamos hacer a la opinión pública y al gobierno: queremos abordar todos estos temas y con ello lograr disponer voluntades para tomar las mejores decisiones, mediante acuerdos y consensos».

Una idea que comparte en la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su presidente Daniel Hurtado.

«Estamos seguros de que en la alianza público-privada reside la clave para abordar éstas y otras materias, las que juegan un rol crítico tanto para el desarrollo económico como para el progreso de la sociedad en su conjunto», sostiene.