En los últimos años, han crecido a una tasa compuesta anual del 5,7% y se espera que en 2013 la industria se expanda a una tasa aún mayor. Lo que hace más cercana la meta.

Las últimas cifras oficialesdel sector dan cuenta que a noviembre de este año la industria local de fondos mutuos exhibe 1.802.743 partícipes, que si se miran en 12 meses móviles, implican un crecimiento nada despreciable de 6,35%.

Y es esa cifra la que está haciendo que los agentes del sector estén aspirando a más. Dado el incremento visto este año y los ejercicios anteriores, la industria ya tiene en el horizonte los 2 millones de aportantes. ¿Y cuándo es posible de ancanzar dicha meta? En los próximos dos años, aunque algunos ejecutivos del sector son optimistas e incluso la ven durante 2014.

Pablo Mayorga, gerente general de BancoEstado Administradora General de Fondos, cree que los 2 millones de aportantes se pueden alcanzar dentro de los próximos dos años «sobre todo con clientes que ven en los fondos mutuos una alternativa de inversión más rentable, flexible y conveniente que otros medios para ahorrar».

Añade que también puede contribuir el hecho que los nuevos profesionales que ingresan al mercado laboral tiene predisposición a incorporar en su presupuesto mensual una porción destinada al ahorro, con diferentes objetivos. «La mayor parte de tales ahorros se invierten en fondos mutuos, cuya operación ha evolucionado con las necesidades y gustos del consumidor».

Gonzalo Rodríguez, gerente comercial de LarrainVial Asset Management, también estima que la cifra es alcanzable en los próximos dos años debido a las tasas de expansión que se han visto en materia de partícipes. «Si observamos la industria de fondos mutuos, en los últimos cinco años ha crecido a una tasa compuesta anual del 5,7% y en 2013 la industria se expandirá a una tasa aún mayor».

Para Sergio Aratangy, gerente general de EuroAmerica AGF, el logro de esa cifra dependerá de variados factores, uno de ellos es que el desempleo se mantenga en niveles bajos. «No parece imposible que cerca del 12% de un país con una población de 17 millones de habitantes tenga alguna capacidad de ahorro. Creo que uno de los principales factores es que el desempleo siga bajo y la clase media aumente su capacidad de ahorro. Para alcanzar los 2 millones, necesitamos crecer poco más del 10%; eso podría darse aún en 2014 y sería una señal de que este país sigue avanzando en el camino correcto», destaca.

También puede ayudar que la tasa de penetración de los fondos mutuos en el país todavía es baja frente al 80% que exhibe Estados Unidos, el 38% del Reino Unido y e 40% de Brasil. «Chile recién está en el 15%, entonces aún queda mucho espacio por desarrollar», señala Gonzalo Rodríguez.

LOS MÁS DINÁMICOS
Pablo Mayorga, de BancoEstado, llama la atención en cuanto a los segmentos que más están creciendo. Es el caso, señala, del segmento de menores ingresos, dado que el fondo mutuo se ofrece desde montos muy bajos de inversión.

Sergio Aratangy añade que «lo que vemos es un aumento del uso de fondos mutuos por la clase media».

Pero también están mostrando dinamismo las pequeñas empresas, que con el fondo mutuo pueden acceder a mejores rentabilidades que las de otros productos.

Se suma el segmento de inversionistas preocupados de su jubilación, el que crece constantemente «gracias al ahorro voluntario en fondos mutuos por medio de las series de APV. «Este mercado, que se abrió a los fondos mutuos recién en 2002, aún se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo, por lo que el aumento de partícipes y de patrimonio exhiben tasas de crecimiento muy altas y estables», destaca Gonzalo Rodríguez.