Consultora Hays indica que otras especialidades de considerable remuneración son Ingeniería Civil Matemática y Estadística e Ingeniería Civil Eléctrica, que tienen una empleabilidad de 80% para sus egresados.

Sueldos desde $1,7 millones hasta $2,9 mensuales es lo que ofrece el mercado laboral a los profesionales titulados en Ingeniería Civil, lo que depende de la especialización sectorial en que se desenvuelvan, señalan las estimaciones de la consultora de reclutamiento y selección de personal, Hays Chile.

El gerente de la consultora, Sebastián Aldunate, señala que la ingeniería civil en minas es la que presenta los mejores indicadores, con una empleabilidad de 100% y un sueldo de casi $3 millones al mes, seguida de ingeniería civil metalúrgica ($2,6 millones); mecánica ($2 millones); eléctrica ($1,9 millones), y obras civiles ($1,7 millones).

características

Según el ejecutivo, ingeniería civil industrial es la más versátil, «ya que sus egresados están preparados para cumplir con una amplia gama de funciones en cualquier industria, además de tener buenos conocimientos en ciencias básicas e ingeniería, ciencias económicas y administrativas».

Explica que, en el caso de la deserción laboral, las Ingenierías que presentan un mayor número de abandono son Ingeniería Civil Matemática y Estadística e Ingeniería Civil Eléctrica. Sin embargo, aclara que un punto en común que une a ambas carreras es su alta tasa de empleabilidad, correspondiente a 80% y con rentas superiores a $1.700.000 líquidos al 5º año de egreso.

Aldunate afirma que no es de extrañar que Ingeniería Civil en Minas se encuentre en el primer lugar del ranking de empleo al segundo año de egreso, debido a la actual demanda laboral que requiere la industria, con ritmo de producción altos y una cartera de inversiones que seguirá creciendo, pese a la baja en el precio del cobre en los mercados internacionales.

Añade que otro factor en común entre Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Civil Electrónica y Civil en Obras Civiles, es que sus egresados tienen mayor rapidez para recuperar la inversión en sus estudios. Entre los aspectos que se toman en consideración para calcular el retorno monetario se encuentran: Duración de la carrera, Tipos de financiamiento, Oferta de alumnos egresados por año, Demanda y Reconocimiento de la Universidad.