Gobierno lanzó este domingo una campaña que busca prevenir accidentes en piscinas, playas, lagos y ríos durante este verano. Según datos oficiales cada año mueren 264 menores de 18 años por accidentes en playas, piscinas y diversos lugares de veraneo.

En la piscina Tupahue del Parque Metropolitano se lanzó este domingo la campaña “Cuídate, haz de este verano, un verano seguro”, impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Hasta el lugar llegó el ministro Bruno Baranda junto al Director Regional de Senadis, William Martínez, quienes remarcaron que cada año en promedio mueren 264 menores de 18 años a causa de la asfixia por inmersión en Chile. De ellos, el 85% son accidentes producidos en piscinas de las casas, bañeras, canales, playas e incluso en baldes.
“Con esta campaña queremos evitar los accidentes en playas, piscinas y ríos, de los cuales muchos producen la muerte o una discapacidad como secuela. Hacemos un llamado al auto cuidado y a respetar todas las normas que hay establecidas para el baño”, señaló el secretario de Estado.

En la oportunidad se indicó que los accidentes más comunes corresponden a piqueros mal ejecutados, caídas a la piscina y al bañarse en lugares indebidos. Las principales consecuencias de ello son lesiones a la columna que pueden producir paraplejia, cuadraplejia, pérdida parcial de la movilidad y daño neurológico, entre otras.

En tanto el Director Regional de Senadis hizo un especial llamado a los padres en este verano. «Hacemos un llamado a la responsabilidad de los padres, al cuidado de los menores, a que los jóvenes tomen conciencia de los riesgos. Un niño pequeño se puede ahogar incluso, en un balde de agua, por eso, el cuidado no sólo es en las piscinas y en el mar, sino que también en el hogar. Debemos prevenir y protegernos de las situaciones de riesgo”, sostuvo William Martínez.

Según las recomendaciones de la autoridad, está el evitar lanzarse piqueros y clavados desde altura, usar siempre salvavidas cuando se practiquen deportes náuticos, evitar correr en los bordes de las piscinas y no bañarse en lugares prohibidos.