La postura corporal y la coherencia son claves:
Un descuido que afecte la primera impresión del entrevistador puede perjudicar los resultados.

Por Antonia Eyzaguirre A.

La primera impresión muchas veces puede ser fatal en un proceso de selección laboral. Y no solo físicamente, sino que ciertas actitudes pueden definir si se continúa luchando por algún puesto de trabajo o si simplemente habrá que buscar otras oportunidades. Aquí los siete factores fundamentales que podrían marcan la diferencia.

1 Ser puntual: Entrar tarde a una entrevista puede ser motivo de descarte inmediato, aunque tampoco es necesario llegar con muchas anticipación. Es mejor avisar en caso de un imprevisto.

2 Lucir la apariencia: Vestirse de acuerdo al puesto que estamos postulando puede ser un elemento definidor en nuestro futuro laboral y, por supuesto, siempre es mejor ir exageradamente bien vestido que parecer despreocupados.

3 Higiene: Andar con ropa de buena calidad no es sinónimo de perfección. Si la ropa está mal planchada, descosida o los zapatos están sucios, los resultados pueden ser nefastos. Uñas, pelo y dientes mal cuidados también pueden perjudicar.

4 Saludar como corresponde: La forma de dar la mano puede resultar decidora. Mostrar firmeza y seguridad es clave para transmitir confianza. Tomar la iniciativa de dar un beso a veces puede incomodar a los entrevistadores, por lo que es mejor esperar que ellos lo hagan.

5 Postura y expresión: El cuerpo dice más de lo que nosotros imaginamos. Caminar con los hombros o cabeza gacha o mostrar nerviosismo, puede indicar al entrevistador varias cosas. Es mejor mostrar confianza.

6 Ser coherentes: Si la persona miente en el currículum, en la entrevista probablemente quedará en evidencia. Además, hay que preocuparse de hablar bien y no de manera coloquial.

7 Fotos reales: Los entrevistadores siempre miran en LinkedIn o en cualquier red social cómo es una persona. Tener en frente a alguien que no se parece en nada puede hacer al head hunter desconcentrarse de los buenos valores profesionales.