En paralelo, el síndico selló un avenimiento con los trabajadores de Pesca Chile para detener todos los juicios laborales y pactó cancelarles su deuda.

Por Juan Manuel Villagrán S.

El tiempo avanza en contra de Pescanova en su afán de recuperar sus activos en Chile.

El viernes por la mañana se reunieron los representantes de la hispana en el país con el síndico de Pesca Chile y el comité de acreedores de la fallida. Fuentes allegadas a esta reunión comentan que la negociación entre la matriz y los acreedores es “elevadamente técnica y compleja”. Importantes personas ligadas al proceso comentan que Pescanova tiene planeado cerrar un acuerdo favorable con el síndico y el comité de acreedores antes del 15 de enero. Esto calzaría justo con la fecha en que el síndico debe pagar los créditos de BCI y de DNB Bank, el próximo 16 de enero.

Sin embargo, lo anterior sería una señal distinta a lo que el síndico había divulgado, pues el plan de Herman Chadwick sería cerrar la venta de los activos acuícolas de Pesca Chile antes del término del presente año.

Pescanova enfrenta un complejo escenario de negociación y con poco margen para recuperar sus activos de Chile, puesto que el proceso de venta de Acuinova y Nova Austral siguen a toda marcha, y el síndico dice estar en conversaciones avanzadas con una empresa salmonera, y en caso que no lleguen a acuerdo, tendría otra opción a la espera. Ha trascendido hace semanas que estas firmas serían la canadiense Cooke y la noruega Marine Harvest.

En tanto, el único estímulo conocido hasta el momento ofrecido por Pescanova para levantar la quiebra de Chile, es el el pago inicial de US$ 41,2 millones (30 millones de euros), que cubriría el pago del crédito de los dos bancos antes mencionados y un excedente para capital de trabajo.

Mientras que el síndico está a la espera una oferta concreta para cerrar las negociaciones prontamente.

Acuerdo con trabajadores

Con motivo de la quiebra de la empresa acuícola y pesquera, se despidieron 152 trabajadores, quienes entablaron cuatro juicios laborales en contra de la fallida para que se les pague una deuda de $ 2.819 millones, cifra que representa del orden de un 4% de las acreencias de Pesca Chile.

La semana pasada la totalidad de estos trabajadores, representados por el abogado Rodrigo Albornoz, lograron en el Primer Juzgado Laboral de Santiago -con la posterior aprobación del tribunal- llegar a un avenimiento con el síndico para detener los juicios laborales. La fallida se comprometió a pagar toda la deuda, de la cual $ 1.700 millones tendrán opción preferente.

“Esto es una arista que se resuelve, que queda afirme y que genera tranquilidad en el grupo de trabajadores, que en una buena parte han sido recontratados y siguen cuidando el valor de la empresa”, dijo el abogado Rodrigo Albornoz, quien agregó que “cualquiera sea la salida de esta quiebra, se le deberá pagar a los trabajadores primero”.