En el primer encuentro post elecciones, un experto planteó cuatro escenarios frente a los anuncios de Bachelet.

Por Leonardo Cárdenas.

Hacer un análisis profundo sobre el impacto que podría generar en las empresas la anunciada reforma tributaria de Michelle Bachelet. Ese fue el tema abordado ayer por los miembros del consejo de empresarios de la Sofofa, en su primer encuentro post elecciones presidenciales, el cual fue encabezado por el vicepresidente del gremio industrial, Claudio Muñoz, presidente de Movistar Chile.

En la cita, que duró aproximadamente tres horas, los consejeros escucharon una presentación del economista de Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos, en donde se plantearon cuatro escenarios posibles ante eventuales cambios tributarios anunciados por Bachelet, quien ayer, en su primer encuentro con la prensa extranjera tras su victoria del pasado domingo, reiteró su compromiso de que en los primeros 100 días de gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de reforma educativa y el proyecto de reforma tributaria.

Bachelet ha dicho que su fórmula contempla cuatro objetivos: aumentar la recaudación tributaria, avanzar en la equidad, hacerse cargo del déficit estructural del actual gobierno e introducir nuevos mecanismos que incentiven el ahorro y la inversión.

Cada uno de estos puntos fue analizado en la Sofofa por Luis Felipe Lagos, y se midió el eventual efecto que tendría cada uno de estos escenarios en la inversión y el ahorro.

Entre quienes asistieron al encuentro están los consejeros Fernando Agüero, Gonzalo García, Mario Valcarce, Alfonso Swett, Juan Antonio Guzmán, Richard von Appen, entre otros. Trascendió que la discusión fue técnica, no política. Fuentes del gremio señalaron que, en definitiva, la idea de la Sofofa es llegar a conversar con la nueva Presidenta con un análisis constructivo.

En el ámbito de la estructura tributaria, Bachelet ha planteado elevar de forma gradual en 4 años el impuesto a las empresas desde el 20% actual al 25%, y la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), entre otros puntos.