Tras catorce años, En abril de 2014 dejará el cargo luego de que finaliza su período
Según señaló el dirigente gremial, “no me voy del sistema, simplemente doy un paso al lado porque pienso que deben surgir nuevos liderazgos”.

Por Costanza Cristino

En estos momentos, la industria de AFP se prepara para la discusión en torno al tema previsional que el programa de la presidenta electa Michelle Bachelet puso en la agenda, con el anuncio de la conformación de una nueva comisión que analizará el sistema, así como con la promesa de crear una AFP estatal en los primeros 100 días de gestión.

Sin embargo, a la cabeza del sector no estará Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP desde hace 14 años y quien lleva en sus hombros la experiencia de haber participado en las discusiones sobre la creación de los multifondos, hasta la Comisión Marcel del primer gobierno de Bachelet. “Yo no voy a encabezar ese trabajo porque decidí que no me voy a repostular para el próximo año. Decidí dejar la presidencia en el mes de abril y no voy a ir a la reelección”, dice.

– ¿Es una retirada completa o seguirá como miembro del directorio de Capital?

– No me voy del sistema, simplemente doy un paso al lado porque pienso que deben surgir nuevos liderazgos. Voy a seguir vinculado como vicepresidente de AFP Capital y como presidente de la FIAP (Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones), a cargo de los temas internacionales.

– ¿Dado el momento de posibles cambios al sistema no es mejor que continúe alguien más experimentado?

– Es que no me voy a sustraer a eso. Yo hago un paso al lado para que haya un presidente nuevo, una cara nueva, pero voy a seguir colaborando desde las posiciones en que esté.

– ¿Esta es una decisión personal o tiene que ver con la entrada de nuevos actores al sector?

– Es una decisión personal. Lo conversé con cada uno de los miembros del directorio, pero es una decisión personal que venía madurando hace bastante tiempo. Después de catorce años uno va casi perdiendo la identidad.

– ¿Dónde están los desafíos que recibirá su sucesor?

– He conversado con el entorno de la presidenta electa para expresarle cuál es nuestra posición del tema y para generar una relación fluida de confianza. Creo que el sucesor va a tener el desafío de continuar con eso y buscar el contacto con todas esas personas, algo para lo cual yo estoy a su disposición.

– ¿Qué hechos destaca como los más relevantes a lo largo de estos 14 años?

– Todavía recuerdo cuando con el presidente Lagos en La Moneda lanzamos los multifondos. El ahorro previsional voluntario no existía. Todo lo concerniente a gobiernos corporativos. También, la discusión de la Comisión Marcel, donde se estableció la importancia del giro único de las AFP. En ese momento, se planteó la entrada de los bancos al sistema y nosotros señalamos que en el sistema de AFP no podía haber una institución multiproducto, que debían evitarse los conflictos de interés.

– ¿Cree que ese riesgo vuelva a aparecer con la idea de la AFP estatal?

– Según las conversaciones que he tenido, creo que hay claridad respecto de que el renunciar al giro único de la AFP significaría crear espacios para conflictos de interés enormes. Son cantidades de dineros muy relevantes que tienen que ser administrados con el único propósito de buscar rentabilidad y seguridad a los fondos, no para otro propósito.

– ¿Defender eso será más sencillo al no haber conglomerados bancarios en la propiedad de las AFP? En ese minuto había dos.

– Yo estaba en uno de esos conglomerados y, sin embargo, nunca tuve dudas de que era negativo para el sistema sacar el giro único.

– ¿Qué expectativas tiene de la comisión que creará el nuevo gobierno?

– He conversado con muchas personas del entorno de la presidenta electa. Me tocó trabajar con ellos en su gobierno anterior. Son personas serias, podrán tener visiones distintas, pero no me cabe duda de que van a buscar los mecanismos para fortalecer el sistema con las correcciones que haya que hacer.

– Usted habla de los logros del sector. Sin embargo, la percepción ciudadana es diferente.

– Esa es nuestra gran falencia.

– ¿Es consecuencia del “manoseo” político o es más responsabilidad de las AFP?

– No cabe duda que nosotros debemos tener algunas responsabilidades. Pero, estoy seguro que la gran encuesta es que tenemos US$ 9 mil millones en APV, nadie los obliga y lo están haciendo. Yo entiendo que haya un cierto desencanto de las personas que después de una vida de trabajo ven que su pensión no es la esperada, pero ¿dónde está la raíz de eso?
Ahora, el manoseo político no cabe duda de que no ha colaborado a crear confianza.

– El conglomerado de Bachelet tiene matices con el de su gobierno anterior. Hay quienes están en contra del sistema de AFP.

– Pero hoy los trabajadores tienen en sus cuentas US$ 167 mil millones que les pertenecen, y creo que los grandes defensores del sistema van a ser esos cinco millones de cotizantes.

– Algunos son partidarios de volver a un sistema de reparto.

– Un recado a mis amigos sindicalistas que proponen el término de las AFP. El sistema actual tiene la ventaja de que la plata está segura y a nombre de cada trabajador. En los últimos tres años obtuvieron pensión en el sistema antiguo 24.726 personas, mientras que otras 193.959 que cumplieron la edad de jubilación no pudieron hacerlo, porque no cumplían con las densidades requeridas, que son 15 años para el Servicio de Seguro Social y 10 años para los otros. Esas personas cotizaron y perdieron todas esas cotizaciones.

Entonces, cuando se habla de las ventajas del sistema antiguo es importante comparar y ver también las desventajas.

Desde 1999 en el cargo

En abril de 2014 Guillermo Arthur dejará la Asociación de AFP, gremio en el que ha ocupado la presidencia durante los últimos 14 años.
El también vicepresidente de AFP Capital llegó al cargo en reemplazo de Pedro Corona Bozzo, quien en ese momento era presidente de AFP Cuprum.
Tras la salida de Arthur, la entidad gremial tendrá que seleccionar a su nuevo presidente, el cual según los estatutos de la Asociación debería corresponder a un director de una de las seis administradoras que la conforman. Sin embargo, existiría la posibilidad de que esos estatutos fueran modificados y dieran espacio para que el cargo no recayera en un director de AFP.
Todo esto se produce en una industria que durante el último año ha tenido cambios de propiedad importantes, proceso que se ha caracterizado por el arribo de actores internacionales como Metlife, Principal y Sura.