Informe del Ministerio del Trabajo arrojó que Atacama registra el mayor tiempo, con 6,6 años. Gobierno dice que estos cupos se han bajado 41% y anticipa cambios para reducir permanencia.

Por Nicolle Peña L.

En su nivel más bajo desde 2010 se ha mantenido la desocupación durante el segundo semestre de este año, con una tasa promedio de 5,7%. En este contexto -calificado por algunos expertos como pleno empleo- 18.285 chilenos continúan contratados por el Estado bajo la modalidad de empleos de emergencia, señala un informe del Ministerio del Trabajo. Según el análisis de la cartera, los trabajadores permanecen 4,8 años en promedio en estos cupos laborales, principalmente a través del programa de Inversión en la Comunidad.

Las regiones de Atacama (6,6 años) y Biobío (5,4 años) (ver infografía) registran el mayor tiempo de permanencia. Esta última concentra el 80% del total de empleos de emergencia del país, originados en su mayoría tras el terremoto de febrero de 2010.

Si bien desde la cartera destacan que los cupos fiscales se han reducido en 41% desde aquel año, admiten que este tipo ocupaciones, más que responder a situaciones puntuales de emergencia, ha tendido a “eternizarse”. Así lo afirma el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, quien preside el comité encargado de analizar mensualmente las solicitudes para estos empleos con apoyo fiscal que cursan las comunas a través de las Intendencias regionales, y también su continuidad. “No es fácil reducir los empleos de emergencia, porque hay mucha gente que prefiere seguir en ellos y no buscan trabajo en otros lados (…) Tenemos que buscar la forma en que no se eternicen estos empleos y que los trabajadores permanezcan en ellos sólo el período en que lo necesiten, sino se pierde la esencia del programa”, advierte Arab.

El programa de Inversión en la Comunidad, explica Arab, está destinado a financiar obras locales que requieran uso intensivo de mano de obra. Es el caso de labores de aseo de calles y plazas, por ejemplo.

La normativa establece que estos empleos se deben ejecutar de preferencia en regiones o comunas con tasas de desocupación superiores al promedio del desempleo nacional. Sin embargo, regiones como Los Lagos, que con una tasa de desocupación de 2,7% se ubica bajo el promedio nacional, presentaba a octubre de este año 673 beneficiarios, en contraste con El Maule, que con un indicador de 6,1% no tenía cupos asignados.

Desde la cartera explican que esto se debe a que al momento de asignar las vacantes se examina la situación específica de cada localidad que solicita el beneficio; no sólo incide la tasa de desempleo. Así, se consideran los factores coyunturales expuestos por las autoridades locales, como puede ser el caso de la quiebra de una empresa intensiva en contratación. Por el contrario, afirman que aunque una comuna tenga un alto índice de desocupación, si el alcalde no eleva la solicitud formal a la intendencia regional, no hay opción de apoyo fiscal.

Para que un trabajador pueda acceder a estos empleos debe tener entre 18 y 65 años y no percibir ingresos por concepto de pensiones por un monto superior al 50% del ingreso mínimo.

Es en estos requisitos donde, según Arab, el gobierno buscará introducir modificaciones, con el objetivo de reducir el tiempo de permanencia de los trabajadores.

“Estamos estudiando modificar el decreto que establece los requisitos para acceder a empleos de emergencia y evaluando la mejor fórmula para focalizar de manera más adecuada. El objetivo es hacerlo antes de marzo”, anticipa.