Esto debido a algunas situaciones que podrían implicar una nueva paralización de puertos chilenos, que ya sufrió más de 20 días de interrupción de faenas portuarias a comienzos de este año y cuyas consecuencias aún no son superadas por el sector frutícola.

Por J.P.P.

A raíz de algunas situaciones que se han sucedido en el último tiempo en torno al sector portuario nacional y que podrían implicar una paralización de algunos puertos de nuestro país, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex), Ronald Bown, hizo un llamado a todos los sectores involucrados con el objeto que se realicen todos los esfuerzos necesarios para lograr una pronta solución a los problemas que aquejan al sector portuario, en un ambiente de colaboración y diálogo entre las partes, tanto del sector privado como del público, así como los distintos estamentos laborales que participan en el área portuaria del país.

“El sector frutícola nacional ha sufrido graves daños producto de paralizaciones ocurridas en los últimos años, aparte de aquellos problemas derivados de la situación climática, por lo que urge una solución definitiva que evite nuevas movilizaciones que afecten a los miles de productores y exportadores medianos y pequeños que sufren dramáticas consecuencias”, aseguró Bown.

El dirigente señaló además, que el sector aún se encuentra sufriendo las consecuencias de la paralización efectuada durante abril de este año.

Asoex pidió a los personeros del actual y futuro gobierno, a los dirigentes de los trabajadores portuarios, a las empresas concesionarias y a las empresas portuarias, que acuerden una fórmula destinada a, en conjunto, formalizar los mecanismos necesarios para solucionar todos los problemas que afectan a tan importante sector del país.