El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó el viernes que durante el período 2013 recibió 10.664 reclamos contra las empresas del mercado turístico y de transporte, mientras que el 2012 las quejas sumaron 9.200 casos, es decir, se aprecia un aumento de 15,9%.

Este año 2013, las líneas aéreas concentraron el 47% de los reclamos; mientras que los buses interurbanos el 39%; y las agencias de viaje un 13%.

Al comparar los reclamos del 2013 respecto del año pasado, podemos señalar que se aprecia un aumento en las tres categorías. Las agencias de viajes registraron un incremento de un 17,9%; los servicios de buses un 23,3%; y las líneas aéreas, un 9,9%.

Transporte aéreo

Al considerar los reclamos recibidos por el SERNAC contra las líneas aéreas durante el 2013, la mayor cantidad de quejas la concentra la empresa Latam Airlines, con un 75% de los casos. En segundo lugar se encuentra Sky Airlines (10,7%). Sin embargo, es importante indicar que estas empresas son las que tienen la mayor participación del mercado nacional.

Para conocer el comportamiento de las empresas en este mercado se elaboró un ranking que incluye un índice que considera los reclamos por la cantidad de pasajeros transportados.[1]

El ranking este año 2013 lo encabeza Pal Airlines, con un índice de de 11,7 puntos; lo que significa que por cada 10.000 pasajeros se presentaron en promedio 12 reclamos en contra de esta línea aérea.

En segundo lugar se encuentra Aerolíneas Argentinas, empresa que registró un índice de 6,1 puntos; seguida de Avianca (5,3 puntos). El índice promedio fue de 4,2 puntos.

Servicio de buses interurbanos

Ni en el mercado de buses, ni en las agencias de viaje se obtuvieron datos para construir un índice que permitiera resultados objetivos, evitando la distorsión de la participación de mercado, por lo que se presenta el volumen de reclamos sin ese ajuste estadístico.

La empresa Tur Bus[2] concentra el 38,6% de los reclamos, lo que representa un aumento de un 32% este año 2013 respecto al período anterior.

Le sigue Pullman Bus con el 11,6%, lo que refleja una disminución de 4,5% este 2013 respecto del 2012.

Agencias de viaje

La mayor cantidad de reclamos este año 2013 en contra de las agencias de viajes las concentra Despegar.com, con el 48,6% de los casos. Esta agencia aumentó sus reclamos respecto al período anterior en un 31%.

En segundo lugar se encuentra la Agencia Viajes Falabella, que registra un 15,4% de las quejas, aunque experimenta una baja de 2,2% al compararla con el mismo período del 2012.