Empresario vuelve al liderazgo de la empresa de supermercados en medio de plan de desvinculación de 7 mil empleados y reducción de 10% de sus locales para mejorar sus resultados.

Por María José Tapia B.

Ayer, Álvaro Saieh volvió a encabezar el directorio de SMU. Tras haber dejado la mesa en 2012, el controlador del retailer se reintegró tal como se había anunciado hace ya algunas semanas, siendo designado inmediatamente como presidente del directorio de la firma. «Asumimos el desafío de demostrar por qué hemos alcanzado posiciones de liderazgo en esta industria en tan pocos años», señaló Saieh. «Estamos decididos a culminar las tareas que aún están pendientes, en materia de sinergias y rentabilización», puntualizó.

Así, el empresario retomó el liderazgo de la supermercadista en medio de un plan de desvinculación de siete mil empleados y reducción del 10% de sus locales para mejorar sus resultados.

En junta de accionistas de ayer se renovó parte del directorio de SMU, y se redujo su número de miembros de once a nueve. De esta manera, ingresó el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor; el ex presidente ejecutivo de Nestlé Fernando del Solar y el asesor de empresas Horacio Salamanca. Tanto Sotomayor como Saieh renunciaron a su dieta.

La ex presidenta del directorio Pilar Dañobeitía asumió la vicepresidencia. Se mantuvo Gonzalo Dulanto, Juan Rendic, Alejandro Álvarez y Álvaro Barriga.

En abril, en tanto, ingresaría el renunciado gerente general de Embotelladora Andina, Abel Bouchon. «Lo he conversado con Abel, él deja en marzo la gerencia general de Embotelladora Andina y ha aceptado esta invitación», explicó Saieh. Con la incorporación de Bouchon, un actual miembro dejaría la mesa.

Tras la junta, Sotomayor aseguró que hoy todos los directores tienen un interés común. «Hoy tenemos una visión respecto de la compañía y un interés claro de llevar esta empresa hacia delante», aseveró. «Esto es un gran desafío. Lo que me atrajo cuando Álvaro me invitó es que me dijo que Unimarc estaba entrando en una nueva etapa (…) Veo la oportunidad de crear valor», añadió Del Solar.

El viernes, en tanto, SMU convocó a una junta de accionistas para el 31 de diciembre para fusionar las sociedades Inversiones VP e Inversiones NS, las cuales serán absorbidas por la compañía. Sotomayor dijo que esto era un tema netamente legal y que no alteraba la posición en la firma.