El sitio especializado en búsqueda de trabajo realizó un sondeo, que sostiene que el 70% de las empresas entregará este beneficio en Navidad, a pesar de que no está estipulado por la ley.

Un promedio de $108.000 es la cifra que las empresas entregarán a sus trabajadores como aguinaldo navideño, según informó Laborum.com.

El sitio especializado en la búsqueda de trabajo, realizó un sondeo que sostiene que el 70% de las empresas en Chile entregarán este beneficio, a pesar de que no es algo que estipulado por ley.

María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, explicó que el aguinaldo se encuentra inserto en la tradición laboral del país y hoy prácticamente es una exigencia por parte de los trabajadores y uno de los beneficios más esperados. “Principalmente se ve como un derecho adquirido”, advierte la ejecutiva del sitio de empleos.

Si bien el 2013 se ha caracterizado por arrojar cifras positivas a nivel de empleo, las empresas, en general, han decidido este año mantener el monto otorgado en la Navidad pasada, según el sondeo.

USO DEL AGUINALDO

A los trabajadores se les consultó en qué utilizarán mayormente el beneficio: el 28,8% señaló que lo ocupa para pagar cuentas, el 27,4% en regalos de Navidad, el 19,2% en realizar la cena navideña y el 24,7% en vacaciones, ahorros u otros fines.

Como este año no habrá feriado largo, el 19% de los trabajadores respondió que se tomará libre el martes 24 y el martes 31, mientras que el 58% realizará una semana laboral normal.

A su vez, las empresas hasta ahora no han manifestado mayor motivación para realizar celebraciones corporativas con sus trabajadores, pero sí se han empapado del espíritu navideño decorando las oficinas: el 84% de las empresas indica que se han preocupado de adornar los espacios laborales con motivos navideños.