En tanto, este mes de diciembre también se entrega esta plata extra a los pensionados, cuyo monto supera los $17 mil por cada uno.
Este martes, en un restorán de sushi en Providencia, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a los empleadores a que entreguen el tradicional aguinaldo de Navidad con la debida anticipación, para que los trabajadores puedan ordenar sus compras de fin de año.
La idea, dijo el secretario de Estado es que «las personas puedan planificar las compras con tiempo, no tengamos aglomeraciones en el comercio y los trabajadores puedan gastar su tiempo con sus familias».
Jobet llegó aclaró eso sí, que en Chile la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es un derecho legal. No obstante, se otorga en empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual.
En ese caso, si el empleador no cumple, los trabajadores pueden denunciar ante la inspección del Trabajo, la que realizará la fiscalización correspondiente y, de comprobarse su efectividad, se aplicará multa de:
 10 UTM ($407.720), si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores
 40 UTM ($1.630.880), si hay entre 59 y 199 trabajadores
 60 UTM ($2.446.320), en el caso en que existan 200 o más trabajadores
Un ejemplo es el Restaurant Niu Sushi hasta donde llegó el ministro. Jack Schoihet, uno de los dueños, indicó que «nosotros estamos dando el aguinaldo con anticipación, para que los trabajadores puedan realizar sus compras con tranquilidad. En general, tratamos de ir año a año aumentando el monto del beneficio a los trabajadores y también es una forma de agradecerles el esfuerzo que hacen durante el año».
Pensionados
En el mes de diciembre se realiza el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad para los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Este año el beneficio llegará a más de 1 millón 670 mil personas.

El monto de este dinero extra es de $17.700 por persona y se incrementa en $10.000 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso. El beneficio se incluye en la liquidación de pago de diciembre de 2013 y es cancelado antes de la Navidad por el Instituto de Previsión Social (IPS), a los pensionados de esa institución.
Del total de 1 millón 672 mil 643 personas beneficiadas, los pensionados del IPS corresponden a 1 millón 346 mil 915 pensionados. Las demás personas corresponden a otros sistemas, como el de AFP y Compañías de Seguro y el Instituto de Seguridad Laboral.
El pago de este beneficio implica un desembolso fiscal de más de $30.700 millones.
PUBLIMETRO