Estudio perfiló a la chilena que hoy posee una pyme.
Participaron emprendedoras de todo el país.

Gracias a un proyecto paralelo, el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, pudo realizar el primer «Reporte de caracterización del perfil de las emprendedoras en Chile», el que abarcó las 15 regiones del país.

El documento logra perfilar a la mujer chilena que hoy cuenta con un emprendimiento y como mayor conclusión dice que ellas son más reacias a tomar desafíos y enfrentar riesgos si se comparan con ellos, así lo explicó a Publimetro Patricio Ovalle, director del centro.

Frente a ello, Ovalle sostiene que obedece «a una cultura patriarcal… incluso está en la Constitucuçión que el hombre es el sostenedor de la familia, no la mujer, lo que hace que siempre se sientan con menos capacidades que el hombre, lo que está muy mal porque tienen las mismas competencias y habilidades».

En el lanzamiento del informe estuvo presente la subdirectora del Sernam, Viviana Paredes, quien manifestó que gracias a éste se puede determinar en qué estado «se encuentran las mujeres que emprenden, dónde están, a qué se dedican, cuál es su perfil, y en ese sentido conocer este reporte nos va a permitir contar con una información más para poder planificar y proyectar nuevas políticas o planes para mantener o mejorar lo que estamos haciendo».

Sobre los desafíos que el país aún posee en esta materia, Ovalle indica que falta instaurar la cultura de los riesgos y respetar los fallos. «El fracasar es parte de un emprendimiento, pero hoy a una persona que falla se le complicada todo, queda tachado por la sociedad», sentencia.

Beatriz Stange.