Quienes no cumplan arriesgan multas que superan los $2 millones.

El calor ya llegó y pronto se viene el verano, pero el sol ya acecha a gran parte del país. Por ello, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a los empleadores a cuidar a sus trabajadores.

De visitas en la empresa Radiadores Gómez en Calama, el secretario de Estado afirmó que de no suministrar los elementos de protección necesarios, las empresas arriesgan multas que van desde las 3 a 60 UTM ($122.316 a $2.446.320), dependiendo del número de empleados.

La normativa que establece, entre otros aspectos, que a los trabajadores se les debe proveer de gorros, protectores solares y pantalones largos. Además, las personas tienen que usar anteojos oscuros para protegerse la vista y evitar cataratas.

«En esta época, sobretodo en Calama que tiene los índices de radiación ultravioleta más altos del país, queremos hacer un llamado a que los trabajadores se protejan para evitar este tipo de accidentes. No tomar las medidas necesarias puede derivar en cáncer a la piel y por eso debemos prevenir», enfatizó Jobet, que de esta forma, el ministro dio inicio así a la campaña para proteger a los trabajadores.

El titular de la cartera hizo un llamado a los trabajadores en cuyas empresas que no se están cumpliendo las condiciones laborales, a que denuncien a la Dirección del Trabajo al número 600 450 4000 o a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

De acuerdo al artículo 184 del Código del Trabajo, los empleadores están obligados a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, tales como:

■Informando a los trabajadores de los posibles riesgos, en este caso exposición a calor y radiación UV.
■Manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas.
■Manteniendo los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
■Prestar o garantizar los elementos necesarios para que en caso de accidentes o emergencias puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica.

■Contar con un plan de emergencia en la eventualidad que un trabajador sufra efectos agudos por exposición a calor u otro riesgo.

Asimismo, la Ley 20.096 estableció el control de las sustancias que agotan la capa de ozono. En el artículo 19 señala que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta.