Chile se ubica en la mitad de la tabla hacia abajo, entre 16 países latinoamericanos, en lo que se refiere al monto final de pensiones que se otorgan a personas mayores de 65 años, de acuerdo al Informe Panorama Social, publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

De acuerdo a los datos del organismo internacional, el monto promedio de las jubilaciones en el país llega a un promedio de US$300 para los hombres ($159.900), mientras que las mujeres reciben US$200 ($106.600), siendo superado por Argentina, que encabeza el ranking, donde los hombres reciben casi US$450 y las mujeres US$380.

ranking
Otros países que tienen pensiones más altas para hombres y mujeres, respectivamente, son: Uruguay (US$400 y US$300); Brasil (US$360 y US$300); Costa Rica (US$320 y US$260); Panamá (US$400 y US$300); Ecuador (US$340 y US$250); México (US$350 y US$270), y Colombia (US$410 y US$340).

Según Cepal, este es el monto promedio mensual de las pensiones contributivas y no contributiva de estos países, que se realizó sobre la base de las encuestas de hogares en los respectivos países.

cobertura
Eso sí, en cobertura, Chile presenta una de las tasas de afiliación más altas de la región, después de Uruguay, pues el 82% de los trabajadores asalariados está cotizando dentro del sistema previsional, mientras que la tasa de no asalariados afiliados al sistema de pensiones llega a 26%, debajo de las que presentan Costa Rica (44%) y Uruguay (39%).

Esto último responde al hecho de que las cotizaciones sean obligatorias en los contratos de trabajo, mientras que el nivel de no asalariados afiliados se debe al leve incremento de los trabajadores independientes que cotizan en el sistema de AFP.

La afiliación a salud también registra a Chile como uno de los países con mayores tasas, ya que 97% de los asalariados está inscrito en el sistema de salud público o privado.