La medida se decretó el pasado 7 de noviembre producto de la acumulación de basura a raíz del paro de funcionarios municipales que duró casi un mes.

El Ministerio de Salud ratificó el levantamiento de la alerta sanitaria en Valparaíso, medida que decretada el pasado 7 de noviembre debido a la acumulación de basura en el puerto, producto del paro de funcionarios municipales que duró casi un mes.

A pesar de que el paro finalizó el 19 de noviembre, las autoridades decidieron extender la medida por 10 días más para limpiar definitivamente todos los desperdicios, que se incrementaron con la propaganda electoral.

La noticia fue confirmada por el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien informó que la alerta significó $80 millones para solventar los gastos por el retiro de la basura, el lavado de calles y veredas.

Con el levantamiento de la alerta, la municipalidad de Valparaíso vuelve a hacerse cargo de la labor del aseo.

La autoridad agregó que en varias comunas de la Región de Valparaíso, como Viña del Mar, se decretaron sumarios sanitarios por la forma cómo afrontaron la emergencia y que se está a la espera de lo que resuelva cada fiscal.